14 sept 2026

Neil Diamond anuncia que padece parkinson y que deja los escenarios

El cantante estadounidense Neil Diamond, de 76 años, anunció este martes su retirada de los escenarios tras haber sido diagnosticado recientemente de Parkinson, informó el propio artista a través de su página web oficial.

Neil Diamond

Neil Diamond cumplirá 77 años este miércoles. Foto: EFE.

EFE

“Con gran reticencia y decepción anuncio mi retirada de los conciertos”, dijo Diamond, que cumplirá 77 años este miércoles.

“Planeo seguir activo escribiendo, grabando y haciendo otros proyectos durante mucho tiempo”, escribió el músico en su página web.

“Quiero dar las gracias a mi leal y devoto público de todo el mundo. Siempre tendréis mi agradecimiento por vuestro ánimo y apoyo. Este viaje ha sido tan bueno, tan bueno, tan bueno... gracias a vosotros”, manifestó el icono, que ha vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo.

Como consecuencia de esta decisión, Diamond canceló las últimas fechas de su gira por su 50 aniversario como artista, que debía llevarle en marzo a Australia y Nueva Zelanda.

Diamond, que recibirá un premio honorífico este domingo en la 60 edición de los Grammy, es uno de los artistas con más ventas de la historia, entró en 1984 en el Salón de la Fama de los Compositores y en 2011 en el Salón de la Fama del Rock and Roll.

En sus 50 años de carrera, Diamond ha compuesto una decena de números uno en las listas como “Cracklin’ Rosie”, “Song Sung Blue”, “Longfellow Serenade”, “If You Know What I Mean” o “Desiree”.

También ha logrado clasificar 38 de sus composiciones entre los diez primeros puestos de la lista de popularidad musical en Estados Unidos de la revista especializada Billboard.

Los síntomas del Parkinson, un trastorno neurodegenerativo crónico, comienzan lentamente, en general, en un lado del cuerpo, y pueden incluir temblor en las manos, los brazos, las piernas, la mandíbula y la cara, así como rigidez en los brazos, las piernas y el tronco, además de problemas de equilibrio y coordinación, según el portal especializado Medlineplus

Más contenido de esta sección
La película cubana Historias de la revolución, que presenta tres relatos sobre este hecho histórico ocurrido a finales del año 50 en la isla, se exhibe este domingo, a las 19:00, en Estero Cultural (Elvio Romero y Estrella). El acceso es libre y gratuito.
El actor estadounidense John Malkovich ganó este sábado el premio al mejor actor en la 83.ª Mostra de Venecia, por su papel en Wild horse nine de un veterano agente de la CIA destinado en Chile meses antes del golpe de Estado.
El pasado viernes 11, la primera noche de la puesta Juventud, divino tesoro reunió en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane a Soy Nati, Fani Cantero, El Gato Siamés, Jorge Ratti y Juanse Buzó, con Dani Galindo como anfitrión. Humor ácido, negro, generacional y cotidiano para reírse de la ansiedad, las parejas, la maternidad, la psicología, los moteles, la crianza y todo aquello en lo que nos convertimos después de los 40. La cita continúa este sábado 12, desde las 21:00 en el mismo escenario.
El nuevo lugar independiente y autogestionado inicia sus actividades este sábado 12 de setiembre, desde las 22:00, con un concierto que reunirá a destacados músicos de la escena nacional. La propuesta busca convertirse en un punto de encuentro para la música, las artes escénicas, las artes plásticas y la literatura.
La nueva propuesta de colecciones ÚH, creada por el artista Grillo Benítez, propone recorrer la identidad, los recuerdos y la cultura del país a través de piezas de arte pensadas para encuadrar, regalar o llevar a cualquier lugar. La primera entrega disponible desde este viernes 11 de setiembre, gratis con el diario.
La propuesta editorial incluye El poder del ahora y Una nueva tierra, dos títulos claves sobre conciencia y crecimiento personal, que se podrán adquirir desde este domingo a G. 50.000 cada uno.