28 mar. 2024

Ñeembucú: Docentes y alumnos atraviesan aguas para ir a escuelas

Varios docentes y alumnos del distrito de Cerrito, en el departamento de Ñeembucú, deben atravesar kilómetros de zonas inundadas para llegar a sus escuelas. Esto a causa del desborde de esteros y ríos a consecuencia de las últimas lluvias registradas en el departamento.

Los caminos se encuentran actualmente intransitables debido a las inundaciones, sin embargo, esto no impide a los niños y a los profesores remangarse sus uniformes e ir caminando por las frías aguas con destino a sus escuelas.

Atraviesan estos caminos inundados docentes de escuelas de la zona de Yryvukua, San Salvador, Blanco Ñu y Kurusu Áva.

El profesor Ramón Lobos, de la escuela Virgen de Fátima, de Yryvukua, realiza un admirable esfuerzo para hacer cruzar su motocicleta por las aguas, informó el periodista Calixto González de la ciudad de Pilar.

Este jueves el departamento de Ñeembucú amaneció nuevamente sin lluvias, lo que trae más alivio a los afectados por las precipitaciones e inundaciones.

El gobernador Carlos Silva indicó que quizás algunos evacuados puedan volver a sus casas. Refirió que el agua está bajando lentamente, que igualmente desciende más rápido que la crecida del río.

La Junta Departamental y la Gobernación de Ñeembucú declararon emergencia en todo el duodécimo departamento, por la grave situación que atraviesan los pobladores de la zona.

Unas 2.000 familias están afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias; 150 en Pilar e igual número en Gral. Díaz, 400 en Isla Umbú y 351 en San Juan. Se estima además que unas 700 familias quedaron sin posibilidades de trabajar a raíz de la inclemencia del tiempo.

En estos días de lluvia ya cayó el 65% de lo que suele caer en un año. “Si tenemos copiosas precipitaciones, esto no aguanta más”, agregó Silva.

Desde la Gobernación intentan recuperar las vías de comunicación, ya que varios caminos y puentes quedaron destrozados.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.