19 mar. 2024

Narcotraficantes financiaron campaña de Cristina, dice hermano de víctima

El hermano de uno de los traficantes de efedrina asesinados en el 2008, supuestamente por Ibar Pérez Corradi, asegura que hubo una complicidad del propio Estado en esta actividad ilegal. Sostiene que las industrias farmacéuticas que traficaban la droga eran los principales financistas de la campaña de Cristina Fernández para ganar las elecciones presidenciales en el 2007.

corradi 3.jpg

Pérez Corradi se borró las huellas dactilares. Foto: Gentileza.

Diego Ferrón es hermano de Damián Ferrón, quien fue asesinado junto con sus socios Sebastián Forza y Leopoldo Bina en el 2013. El autor intelectual del crimen sería Ibar Pérez Corradi, capturado hace menos de una semana en Foz de Iguazú y con prisión preventiva en Paraguay.

En comunicación con Monumental 1080 AM explicó cuál es el vínculo de su hermano con el tráfico de efedrina y el descontento de Pérez Corradi, que terminó con la muerte de los tres socios.

El ahora detenido mantenía un vínculo con Sebastián Forza en el tráfico de efedrina, pero aparentemente este último adeudaba por la droga y la situación desencadenó en una enemistad entre ambos, llegando incluso a amenazas.

Dos meses antes del asesinato, Forza se contactó con Ferrón y Bina para crear una sociedad que importe la efedrina para venderla a un mercado que pertenecería a Pérez Corradi. Esto provocó que el imputado por la autoría intelectual se sienta traicionado y ofendido, ya que le arrebatarían el negocio. Para el hermano de una de las víctimas, es en este momento que surgió la idea de matar a los tres.

Para Diego Ferrón era fácil traficar efedrina, pues anteriormente en Argentina no había una ley contra los precursores químicos y se llegó a vender a México hasta por USD 55.000 millones. Sostiene que el problema fue la falencia del Estado en los controles, ya que la restricción recién fue instalada después del crimen del 2013.

“El móvil fue la efedrina y acá el Estado tuvo la responsabilidad de no hacer los controles y dejar que personas como Pérez Corradi y otras personas que están en una lista larga... los dejen importar libremente la efedrina como si nada”, criticó.

Esta debilidad explica que las industrias farmacéuticas, que para Ferrón son “droguerías”, así como personas que se dedicaban al rubro, eran los principales financistas de la campaña de Cristina Fernández de Kirchner. “Ponían el cheque y se lavaba el dinero por ahí”, expresó.

Ferrón espera que Pérez Corradi sea extraditado para ser procesado por los homicidios, aunque considera que son cinco las causas que debería enfrentar.

Según las investigaciones, Pérez Corradi accedió a una cédula paraguaya con la identidad del fallecido Walter Miguel Ortega Molinas. A raíz del hecho hubo cambios en el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional y dos suboficiales fueron detenidos por la supuesta expedición del documento falso.

Fue detenido el domingo pasado en Foz de Iguazú y traído a Paraguay, donde se determinó su prisión preventiva. Si bien su abogado, Carlos Broitman, ya había dicho que quería acelerar los trámites de extradición a Argentina, en su declaración Pérez Corradi manifestó sus intenciones de permanecer por el momento en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Se espera para este martes un clima muy caluroso y húmedo, acompañado de lluvias y tormentas eléctricas en todo el país. La máxima prevista en la Región Oriental es de 40℃.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.