06 may. 2024

Naftas tendrán menos porcentaje de alcohol ante escasez temporal

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) llegó a un virtual consenso con distribuidoras y emblemas privados para reducir el porcentaje de mezcla de alcohol que deben llevar tres tipos de naftas que se comercializan en el mercado nacional, a raíz de cierta escasez del producto derivada de problemas climáticos para el inicio de la zafra y producción del carburante.

Demanda.  A Petropar ya no le alcanza la producción de alcohol de su  planta de Troche.

Demanda. A Petropar ya no le alcanza la producción de alcohol de su planta de Troche.

Actualmente, las naftas de 85, 92 y 95 octanos deben tener un mínimo de 24 por ciento de alcohol. Ante la escasez temporal, se bajará dicho porcentaje por unos treinta días, hasta tanto arranque la producción de este año.

Es lo que señaló ayer el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco.

Comentó que recibieron notas de algunos emblemas manifestando su preocupación en conseguir la suficiente cantidad de alcohol para completar la mezcla del 24 por ciento. “Constituimos una mesa de diálogo con las industrias alcoholeras que nos dijeron que tienen para cumplir los contratos existentes, pero por las lluvias se está demorando el inicio de las zafras”, acotó.

Añadió que hay coincidencia entre las industrias y los emblemas de combustibles en el sentido de que no tardaría más de un mes el inicio de las zafras, tiempo en el cual se podrían reducir los niveles de mezcla para que el alcohol le alcance a todos.

“Para nosotros este es un problema encantador porque lo que queríamos es que los compatriotas cañeros tengan colocado sus alcoholes. Eso hace que ni siquiera tengamos cortes de ruta como antes”, resaltó.

Rodríguez Tornaco apuntó que la medida está prácticamente consensuada y será temporal. Indicó que se debe tener en cuenta que la venta de alcohol de caña de azúcar subió 62 por ciento desde el 2013 hasta hoy, y que es producto de las reglamentaciones y exigencias de la mezcla con las naftas y que derivó en la instalación de nuevas industrias de producción.

PEDIDO. Por su parte, el ingeniero Guillermo Parra, vocero del gremio de emblemas privados Dicapar, confirmó ayer que el sector y Petropar pidieron por nota al MIC la semana pasada reducir el porcentaje de mezclas de alcohol, en forma temporal hasta que se consolide la zafra 2017.

Precisó que Dicapar solicitó que la reducción sea al 18 por ciento y tiene entendido que Petropar habría pedido al 15 por ciento mínimo.

Subrayó que la estatal de combustibles no pudo cubrir sus necesidades con la planta de Troche, Guairá y que está comprando alcohol desde el año pasado, del sector privado.

Parra dijo que con las compras que realizó Petropar revela que el costo real del alcohol de su producción en Troche está subsidiado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.