17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 29 de abril de 2017, 01:00

Naftas tendrán menos porcentaje de alcohol ante escasez temporal

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) llegó a un virtual consenso con distribuidoras y emblemas privados para reducir el porcentaje de mezcla de alcohol que deben llevar tres tipos de naftas que se comercializan en el mercado nacional, a raíz de cierta escasez del producto derivada de problemas climáticos para el inicio de la zafra y producción del carburante.

Actualmente, las naftas de 85, 92 y 95 octanos deben tener un mínimo de 24 por ciento de alcohol. Ante la escasez temporal, se bajará dicho porcentaje por unos treinta días, hasta tanto arranque la producción de este año.

Es lo que señaló ayer el viceministro de Industria, José Luis Rodríguez Tornaco.

Comentó que recibieron notas de algunos emblemas manifestando su preocupación en conseguir la suficiente cantidad de alcohol para completar la mezcla del 24 por ciento. “Constituimos una mesa de diálogo con las industrias alcoholeras que nos dijeron que tienen para cumplir los contratos existentes, pero por las lluvias se está demorando el inicio de las zafras”, acotó.

Añadió que hay coincidencia entre las industrias y los emblemas de combustibles en el sentido de que no tardaría más de un mes el inicio de las zafras, tiempo en el cual se podrían reducir los niveles de mezcla para que el alcohol le alcance a todos.

“Para nosotros este es un problema encantador porque lo que queríamos es que los compatriotas cañeros tengan colocado sus alcoholes. Eso hace que ni siquiera tengamos cortes de ruta como antes”, resaltó.

Rodríguez Tornaco apuntó que la medida está prácticamente consensuada y será temporal. Indicó que se debe tener en cuenta que la venta de alcohol de caña de azúcar subió 62 por ciento desde el 2013 hasta hoy, y que es producto de las reglamentaciones y exigencias de la mezcla con las naftas y que derivó en la instalación de nuevas industrias de producción.

PEDIDO. Por su parte, el ingeniero Guillermo Parra, vocero del gremio de emblemas privados Dicapar, confirmó ayer que el sector y Petropar pidieron por nota al MIC la semana pasada reducir el porcentaje de mezclas de alcohol, en forma temporal hasta que se consolide la zafra 2017.

Precisó que Dicapar solicitó que la reducción sea al 18 por ciento y tiene entendido que Petropar habría pedido al 15 por ciento mínimo.

Subrayó que la estatal de combustibles no pudo cubrir sus necesidades con la planta de Troche, Guairá y que está comprando alcohol desde el año pasado, del sector privado.

Parra dijo que con las compras que realizó Petropar revela que el costo real del alcohol de su producción en Troche está subsidiado.