19 abr. 2024

Myrian Peña revierte decisión y estudiará acción de oposición

La ministra de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Myrian Peña, revertió su decisión de inhibirse de la acción de inconstitucionalidad presentada por opositores a la enmienda. Argumenta que el tema se ha convertido en interés nacional por los últimos sucesos.

Única mujer.  Myrian Josefina Peña Candia, actual camarista del fuero Laboral, ingresó a la Justicia en 1970.

Única mujer. Myrian Josefina Peña Candia, actual camarista del fuero Laboral, ingresó a la Justicia en 1970.

El presidente de la Sala Constitucional, Antonio Fretes, solicitó la ampliación de la Sala para que Peña integre en la causa presentada por la oposición y disidencia en el Senado, tras la el cuestionado cambio de reglamento interno

Myrian Peña argumenta que cambió de decisión debido a que la causa, se volvió una cuestión de interés nacional, por los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, que mantienen en vilo a la sociedad y ponen en riesgo la paz pública.

Además, argumenta que Mario Abdo Benítez se presenta en esta causa como autoridad nacional, en su carácter de senador de la República.

Las ministras Gladys Bareiro y Miryam Peña se inhibieron de estudiar la acción presentada por los 14 senadores opositores y disidentes.

Roberto Acevedo, presidente de la Cámara Alta, y senadores opositores a la enmienda presentaron una acción de inconstitucionalidad en la mañana de este jueves ante el Poder Judicial, en contra de la supuesta resolución de un grupo de 25 senadores que se reunieron el martes en una sesión paralela y secreta para modificar de forma irregular el reglamento del Senado.

Los contrarios a la enmienda solicitaron como medida de urgencia suspender lo resuelto por los 25 senadores aliados, quienes infringieron el reglamento interno, obviando el debido proceso y a las autoridades parlamentarias.

Más contenido de esta sección
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.