04 oct 2026

Myrian Peña revierte decisión y estudiará acción de oposición

La ministra de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Myrian Peña, revertió su decisión de inhibirse de la acción de inconstitucionalidad presentada por opositores a la enmienda. Argumenta que el tema se ha convertido en interés nacional por los últimos sucesos.

Única mujer.  Myrian Josefina Peña Candia, actual camarista del fuero Laboral, ingresó a la Justicia en 1970.

Única mujer. Myrian Josefina Peña Candia, actual camarista del fuero Laboral, ingresó a la Justicia en 1970.

El presidente de la Sala Constitucional, Antonio Fretes, solicitó la ampliación de la Sala para que Peña integre en la causa presentada por la oposición y disidencia en el Senado, tras la el cuestionado cambio de reglamento interno

Myrian Peña argumenta que cambió de decisión debido a que la causa, se volvió una cuestión de interés nacional, por los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, que mantienen en vilo a la sociedad y ponen en riesgo la paz pública.

Además, argumenta que Mario Abdo Benítez se presenta en esta causa como autoridad nacional, en su carácter de senador de la República.

Las ministras Gladys Bareiro y Miryam Peña se inhibieron de estudiar la acción presentada por los 14 senadores opositores y disidentes.

Roberto Acevedo, presidente de la Cámara Alta, y senadores opositores a la enmienda presentaron una acción de inconstitucionalidad en la mañana de este jueves ante el Poder Judicial, en contra de la supuesta resolución de un grupo de 25 senadores que se reunieron el martes en una sesión paralela y secreta para modificar de forma irregular el reglamento del Senado.

Los contrarios a la enmienda solicitaron como medida de urgencia suspender lo resuelto por los 25 senadores aliados, quienes infringieron el reglamento interno, obviando el debido proceso y a las autoridades parlamentarias.

Más contenido de esta sección
Un automóvil terminó incrustado dentro de un cráter en una zona de obras de la avenida Avelino Martínez. Testigos señalan que la conductora resultó con heridas leves.
La senadora Celeste Amarilla y otra ciudadana denunciaron presuntos esquemas de compra de votos en Asunción, ofreciendo bebidas alcohólicas en las inmediaciones de los colegios Técnico Javier y del Inmaculée Conception.
Unos 159.000 electores están habilitados para votar en los 20 distritos del Departamento de Canindeyú. Siete municipios permanecen sin energía eléctrica; sin embargo, las mesas receptoras de votos funcionan con normalidad. En la zona de Ypejhú, se dificulta la llegada de votantes y miembros de mesa. Además, se encontraron miguelitos, artefactos con puntas utilizados para pinchar los neumáticos.
Un adulto mayor en silla de ruedas enfrentó dificultades para acceder a su local de votación, un colegio de la ciudad de San Lorenzo, del Departamento Central, debido a las calamitosas condiciones en que quedó la institución educativa tras el temporal. El hombre acudió al lugar para ejercer su derecho cívico en estas municipales 2026.
La demora en la llegada de miembros de mesa de votación afectó este domingo la habilitación de las urnas receptoras en distintos distritos del Departamento de San Pedro.
La fiscala Sandra Ledesma, de la Unidad de Delitos Electorales, confirmó que hasta el momento, siendo la media mañana de este domingo, hay cuatro detenidos en el marco de las municipales 2026. Explicó que las principales denuncias se dieron por conformación de mesas, inducción al voto y otros.