25 oct 2026

Música latina para todos los gustos invade el Festival “Encuentros en Pekín”

Pekín, 28 abr (EFE).- Grupos musicales de Ecuador, México, Perú y Colombia, con estilos que oscilan desde lo tradicional a lo melódico pasando por el electropop o la fusión, se dan cita este fin de semana en el Festival “Encuentros en Pekín”, la principal cita musical del año en la capital china.

Fotografía facilitada por la Embajada de Colombia del grupo colombiano Baterimba, integrado por Carlos Fernando Balanta, su sobrino Juan Enrique Balanta y Jefry Cuesta, que mostrarán su interesante fusión de músicas tradicionales con percusión moderna est

Fotografía facilitada por la Embajada de Colombia del grupo colombiano Baterimba, integrado por Carlos Fernando Balanta, su sobrino Juan Enrique Balanta y Jefry Cuesta, que mostrarán su interesante fusión de músicas tradicionales con percusión moderna est

México aporta una de las apuestas más interesantes de esta edición del festival con la presencia de Belanova, la banda electropop que encabeza Denisse Guerrero, ganadora de un Grammy Latino y varios premios MTV.

“Venimos con todas las ganas de mostrar lo que más nos gusta hacer”, contó a Efe Guerrero, una de las artistas pop más conocidas del panorama musical mexicano.

“Es muy importante para nosotros, personalmente el conocer nuevos lugares, pero también le da mucha importancia el poder traer tu música a un país tan lejano después de casi 17 años juntos”, señaló por su parte el teclista de la banda, Edgar Huerta.

Belanova cumple un sueño en su visita a China, pues es un viaje que llevaban años imaginando y será su primera incursión en la escena musical asiática.

“Es una oportunidad de crecer y de experimentar otras cosas, es lo bonito que tiene la música, estar en un país con otra cultura, otro idioma, porque la música es universal”, subrayó el bajista del grupo, Ricardo Arreola.

Colombia estará representada por Baterimba, integrada por Carlos Fernando Balanta, su sobrino Juan Enrique Balanta y Jefry Cuesta, que mostrarán su interesante fusión de músicas tradicionales con percusión moderna.

“Recorreremos con nuestro repertorio el Pacífico norte y sur, desde la cumbia a los porros (ritmo típico del Caribe colombiano)”, contó a Efe Carlos Balanta, líder de la banda.

Balanta, encargado de tocar a la vez los tres instrumentos que fusionados dan nombre a la formación (batería, marimba y bajo) se define como un “pulpo” de la música que espera dar al público chino un espectáculo “muy lúdico, que les contagie”.

El músico caucano ya tiene experiencia en Asia, donde ha dado conciertos en Malasia, Singapur o hasta Nepal, y espera seguir “colonizando” con un ritmo que próximamente espera llevar también a Corea del Sur.

Ecuador lleva sonidos más melódicos de la mano de la banda “Víctor Jara”, con 35 años de experiencia a sus espaldas, y Perú comparece con el dúo “Damaris y Saywa”, dos cantautoras (madre e hija) que cultivan la música peruana más ancestral con ligeros toques de modernidad.

“Vamos a compartir pero también a aprender de los demás”, señaló recientemente a la prensa peruana Damaris, ganadora del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2008.

Las embajadas de los respectivos países latinoamericanos han colaborado en la participación de estos grupos en el festival, que se celebra cada año en la capital china con ocasión de las festividades del Primero de Mayo.

Más contenido de esta sección
Los colegios electorales de Brasil abrieron este domingo puntualmente a las 08.00 hora local (11.00 GMT) para la segunda vuelta de las presidenciales, en la que el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, y su rival Flávio Bolsonaro se disputan el principal cargo del país.
La presidente encargada venezolana, Delcy Rodríguez, activó este sábado el plan Venezuela Alimenta para alcanzar el “Hambre Cero” en su país y ordenó ampliar el programa estatal de alimentación escolar para llegar a cuatro millones de niños, como parte de las metas de su Gobierno para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, votaron este sábado en la oficina del Supervisor de Elecciones del Condado de Palm Beach, Miami, para las elecciones de medio mandato del próximo 3 de noviembre.
Una marea roja cubrió el sábado la playa de Copacabana junto al presidente Lula, mientras centenares de motociclistas rugieron en un acto en apoyo a Flávio Bolsonaro, en las últimas horas antes de un incierto balotaje en Brasil.
El desarrollador de videojuegos Shigeru Miyamoto, creador de Super Mario Bros, es uno de los receptores este año de la prestigiosa Orden de la Cultura de Japón, máxima condecoración civil del país asiático.
La vacuna experimental y personalizada para el melanoma, que se combina con un fármaco de inmunoterapia y que ha logrado reducir el riesgo de recurrencia o muerte en un 42 %, supone un “enorme” progreso en la inmunología y la biología del cáncer, además de un avance fundamental en la medicina oncológica personalizada.