En conversación con ÚLTIMAHORA.COM, Miriam Romero, directora general de gestión de la Secretaría del Ambiente, informó que tras la ampliación de la Resolución Nº 584/15 puesta en marcha el 15 de diciembre pasado, se declara contingencia ambiental en todo el país para la gestión de los residuos generados en los distintos municipios de la República.
Hasta la fecha esa resolución solo es un documento, ya que la declaración oficial de la contingencia se realizará mañana en la biblioteca ambiental de la SEAM y de esa forma entrará a regir la disposición.
“Se pondrá en conocimiento a los intendentes sobre la resolución para que ellos den cumplimiento a lo impuesto y en el caso de no cumplir serán pasibles de medidas, de sanciones y multas de hasta 20.000 jornales como infracción, además de convertirse en agentes de contaminación y propagación de virus”, aseguró Romero.
La directora adelantó que en caso de que las Municipalidades no presenten un plan de contingencia se instruirá sumario administrativo a las autoridades para así aplicar la sanción, entendiendo que el traslado y disposición de las basuras son responsabilidades de cada intendente.