28 mar. 2024

Multa por pescar durante la veda supera G. 700 millones

El próximo 6 de noviembre se inicia la veda pesquera, anunció la Secretaría del Ambiente (Seam). Las multas por infracciones durante el periodo comprenden desde G. 229.924.616 (3.001 jornales) hasta G. 766.160.000 (10.000 jornales).

Al respecto de las sanciones, el director de Biodiversidad de la Seam, Darío Mandelburger, señala que también puede ser penal al ser aplicable bajo la Ley 716/96 de Delitos Ecológicos y su ampliatoria Ley Nº 2717/05 que prevé sanciones de hasta 5 años de pena privativa de libertad.

Según la normativa sobre pesca, además de la multa se realizará el decomiso de los productos de pesca y su entrega gratuita a una obra de asistencia social, embargo temporal o incautación de las embarcaciones, decomiso de implementos y retención de los medios de transporte. También figura la suspensión temporal de la licencia o permiso.

Para el monitoreo en todo el país, existen apenas 20 a 25 funcionarios que realizarán las inspecciones tanto en aguas compartidas como en ríos internos, según Mandelburger.

Los inspectores deberán realizar controles en rutas, comercios, transportes y agua en el marco de la normativa ambiental vigente.

Restricción. Desde la fecha mencionada, hasta el 20 de diciembre se extiende la restricción de pesca en aguas compartidas con Argentina y los cauces hídricos internos. En tanto que con Brasil, también desde el 6 de noviembre hasta el 31 de enero.

La resolución 538/17, que establece el periodo de veda, señala que la disposición comprende las modalidades de pesca deportiva y comercial; la utilización de artes de pesca, el transporte y la comercialización de productos pesqueros.

La extracción solo podrá ser permitida para la subsistencia, es decir, para el autoconsumo de aquellas familias que viven en las riberas.

En el caso de los comerciantes, estos tendrán un plazo de hasta cinco días, luego de la fecha establecida para agotar el almacenamiento, que debe estar declarado en la Dirección de Pesca y Acuicultura o en las Oficinas Regionales de la Seam.

En cuanto a los pescadores, el director de biodiversidad indicó que son alrededor de 5.709 trabajadores del rubro registrados en el ente.

La lista fue proporcionada a la Secretaría de Acción Social para la elaboración de la nómina de personas a ser beneficiadas con el subsidio.