19 nov. 2025

Mujeres tomarán las calles y elevarán sus protestas

Un año después de la histórica marcha que congregó a miles de mujeres en el microcentro de Asunción, este jueves, bajo el estandarte del #8MPY, las paraguayas y los paraguayos vuelven a vestir el color lila y fucsia para alzar su voz contra la violencia machista y exigir el cumplimiento de los derechos conquistados.

mujeres marcharan.jpg

En Paraguay ser mujer no es fácil y las estadísticas dan cuenta de eso. Foto: Archivo ÚH

Jóvenes, adolescentes, madres, hijas, estudiantes, campesinas, domésticas, indígenas se suman al paro internacional conocido como #8M, que conmemora el Día Internacional de las Mujeres, ocasión en la que las organizaciones de mujeres aprovechan para sacar a luz las incongruencias de un sistema que las violenta.

La Articulación #8MPY, compuesta por más de 50 organizaciones y mujeres autoconvocadas de todos los sectores, invitan al paro y a la marcha que se realizará este jueves por el Día Internacional de la Mujer.

LEA MAS: “Trabajan más, ganan menos y lideran las cifras de violencia”

La convocatoria es para las 16.00 en la plaza de las mujeres (Plaza Italia), en avenida Rodríguez de Francia y 15 de Agosto, de Asunción. La marcha se iniciará a las 18.00 hasta la Plaza de la Democracia, donde se realizará acto central del #8M.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, resaltó en un comunicado la importancia de la unión de fuerzas entre las mujeres de todo el mundo para alzar sus voces el #8M y reclamar oportunidades y rendición de cuentas, aprovechando el impulso de las redes y las coaliciones de base que se extienden hasta llegar a la dirección de los gobiernos.

Estos movimientos tienen sus raíces en el trabajo de activistas de varias generaciones, desde la difunta líder feminista por los derechos humanos”, señaló. Sin dudas, las redes sociales son las principales herramientas de concienciación sobre lo que es el Paro Internacional de Mujeres.

La Articulación #8MPY invita a las mujeres que no puedan participar de la multitudinaria marcha de hoy a apoyar las reivindicaciones de manera simbólica (Ver infografía).

La manera de demostrar apoyo a las mujeres que saldrán a las calles es vistiendo una prenda o accesorio de color lila, tomándose una foto con sus compañeras de trabajo, mostrando un cartel con el hashtag #NosotrasParamos.

La foto se deberá subir en las redes sociales entre las 8.00 y las 11.00 con los hashtag #8MPy #NosotrasParamos #OreKuñaRopyta. Paralelamente a esto, se estará desarrollando diversas actividades en distintos puntos del país.

Embed


Más contenido de esta sección
El presidente de la Essap y concejal con permiso de Asunción, Luis Fernando Bernal, no descarta su precandidatura como intendente de Asunción en caso de ser convocado por el movimiento Honor Colorado. Sin embargo, cree que aún puede dar mucho más en la Essap.
El Ministerio Público logró una condena de 20 años para un médico naturalista, más conocido como médico ñana, por abusar en reiteradas oportunidades de una niña. Las múltiples agresiones se registraron durante el año 2022, en una vivienda rural, en la zona de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa.
Más de 114 vuelos son esperados en Paraguay con motivo de la final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado en Asunción el Lanús argentino y el Atlético Mineiro brasileño, informó este miércoles la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
Un recluso se hizo pasar por un ministro de la Corte Suprema de Justicia y solicitó al directivo del Club Nacional indumentarias por valor de G. 7 millones. Una mujer fue detenida en el marco del caso, cuando fue a retirar prendas de vestir.
El cartógrafo militar y naturalista español Félix de Azara (1742 - 1821) construyó desde Paraguay un legado científico con una “base empírica solida” e hizo “aportaciones zoológicas muy rigurosas”, afirmó en Asunción su biógrafo Jorge Alvar, en su primera visita al país suramericano.
Un video, que rápidamente se volvió viral, muestra a dos hombres protagonizando una violenta pelea al costado de la ruta PY08, en las inmediaciones de la estancia Campo Iris, distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.