01 feb. 2026

Mujeres tomarán las calles y elevarán sus protestas

Un año después de la histórica marcha que congregó a miles de mujeres en el microcentro de Asunción, este jueves, bajo el estandarte del #8MPY, las paraguayas y los paraguayos vuelven a vestir el color lila y fucsia para alzar su voz contra la violencia machista y exigir el cumplimiento de los derechos conquistados.

mujeres marcharan.jpg

En Paraguay ser mujer no es fácil y las estadísticas dan cuenta de eso. Foto: Archivo ÚH

Jóvenes, adolescentes, madres, hijas, estudiantes, campesinas, domésticas, indígenas se suman al paro internacional conocido como #8M, que conmemora el Día Internacional de las Mujeres, ocasión en la que las organizaciones de mujeres aprovechan para sacar a luz las incongruencias de un sistema que las violenta.

La Articulación #8MPY, compuesta por más de 50 organizaciones y mujeres autoconvocadas de todos los sectores, invitan al paro y a la marcha que se realizará este jueves por el Día Internacional de la Mujer.

LEA MAS: “Trabajan más, ganan menos y lideran las cifras de violencia”

La convocatoria es para las 16.00 en la plaza de las mujeres (Plaza Italia), en avenida Rodríguez de Francia y 15 de Agosto, de Asunción. La marcha se iniciará a las 18.00 hasta la Plaza de la Democracia, donde se realizará acto central del #8M.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres, resaltó en un comunicado la importancia de la unión de fuerzas entre las mujeres de todo el mundo para alzar sus voces el #8M y reclamar oportunidades y rendición de cuentas, aprovechando el impulso de las redes y las coaliciones de base que se extienden hasta llegar a la dirección de los gobiernos.

Estos movimientos tienen sus raíces en el trabajo de activistas de varias generaciones, desde la difunta líder feminista por los derechos humanos”, señaló. Sin dudas, las redes sociales son las principales herramientas de concienciación sobre lo que es el Paro Internacional de Mujeres.

La Articulación #8MPY invita a las mujeres que no puedan participar de la multitudinaria marcha de hoy a apoyar las reivindicaciones de manera simbólica (Ver infografía).

La manera de demostrar apoyo a las mujeres que saldrán a las calles es vistiendo una prenda o accesorio de color lila, tomándose una foto con sus compañeras de trabajo, mostrando un cartel con el hashtag #NosotrasParamos.

La foto se deberá subir en las redes sociales entre las 8.00 y las 11.00 con los hashtag #8MPy #NosotrasParamos #OreKuñaRopyta. Paralelamente a esto, se estará desarrollando diversas actividades en distintos puntos del país.

Embed


Más contenido de esta sección
Un oficial de policía resultó herido en un enfrentamiento a tiros con desconocidos que se desplazaban a bordo de un automóvil robado en el Departamento de Alto Paraná.
La historia de Polar, un perrito blanco de cuatro años, generó gran repercusión en redes sociales luego de que se conociera que acompañó sin separarse a su dueña durante todo el proceso de expulsión del país, tras un violento enfrentamiento entre mochileros ocurrido en la ciudad de Horqueta.
La Fiscalía realizó un allanamiento en Asunción ante una presunta estafa tras la denuncia de una comisión vecinal de Ypané. Más de 300 familias fueron afectadas.
Un turista denunció un violento incidente ocurrido en Ciudad del Este mientras esperaba en la fila de vehículos para regresar a su país. A través de un video difundido en redes sociales, afirmó que un vendedor ambulante intentó estafarlo para venderle unas gomas de limpiaparabrisas y casi rompió la ventanilla de su vehículo, al notar que lo estaba filmando.
Luego de las publicaciones periodísticas y del durísimo cuestionamiento de la ciudadanía, el Juzgado Penal de Garantías dejó sin efecto el arresto domiciliario concedido a un joven de 24 años de nombre Sergio Fleitas Alcaraz acusado de golpear brutalmente a su concubina. La decisión inicial había generado indignación al dejar prácticamente desamparada a una mujer gravemente maltratada.
Un hombre fue retenido y maniatado por vecinos tras ser acusado de abusar de una mujer con discapacidad en un barrio periférico de Coronel Oviedo.