19 ago. 2025

Mujeres debaten Ley de Paridad

Un grupo de mujeres debatió sobre la Ley de Paridad, que actualmente se estudia en el Congreso. Discutieron acerca de cómo lograr que haya una participación real de representantes femeninas en espacios de poder.

Debate.jpeg

Las mujeres debatieron cómo generar espacios para la participación. Foto: Gentileza.

Una de las participantes, Mercedes Canese, manifestó que se reunieron para debatir “cómo fortalecer” la participación de mujeres en los estamentos de poder. Indicó que en el Parlamento y Juntas Municipales la cuota de la mujer “no pasa del 20%".

Recordó que la propia Constitución Nacional establece la igualdad entre el hombre y la mujer. Actualmente la Ley de Paridad está en tratamiento en las comisiones del Congreso Nacional.

Por su parte, Liz Osorio consideró que dicha normativa no es solo “una cuota a cumplir en los espacios de poder, sino de construir, con todas las mujeres, esos espacios desde la base, con la gente, hasta lo más alto”.

Las participantes integran el Partido Tekojoja. En ese sentido, Osorio señaló que “estos espacios también se tienen que dar en el Frente Guasu” por ser una agrupación política de izquierda.

Más contenido de esta sección
Ex presidentes y miembros del Grupo Libertad y Democracia expresaron este lunes su grave preocupación por la investigación fiscal contra el ex presidente Mario Abdo Benítez “basada en información falsa e injerencia política”.
Un paraguayo fue detenido con más de seis toneladas de marihuana que estaban ocultas entre piedras trituradas. El procedimiento se realizó este lunes en el Brasil.
El asesinato del suboficial de policía César Arzamendia, de 26 años, ocurrido el domingo pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción, podría estar relacionado con una disputa pasional, según las nuevas evidencias que se manejan en la investigación.
Luego de matar a un comerciante brasileño, los responsables del crimen cruzaron a Pedro Juan Caballero desde Ponta Porã. No se descarta que los autores sean paraguayos.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, continúa en el ejercicio de sus funciones, pese a haber sido condenado 3 años y ocho meses, por los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. Su hermano, el diputado José Domingo Adorno (ANR), afirma que el jefe comunal es víctima de una “persecución política”.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional se incautaron de una avioneta presumiblemente utilizada para el transporte de sustancias ilícitas o vinculadas a vuelos irregulares. El procedimiento se realizó en Maciel, Departamento de Caazapá.