Gloria Giménez Bogarín se ofrece a dar su testimonio a la Fiscalía sobre el caso que le tocó vivir hace 21 años cuando seguía tratamiento con el médico Roberto Noguera, investigado por supuesta negligencia. “Pudo haber sido mi historia”, lamenta.
Bogarín esperaba con ansías a su segundo hijo. Seguía sus controles en el entonces Santa Clara, ahora Sanatorio Británico, con Noguera, el mismo que fue denunciado por negligencia médica por la muerte de una paciente y sus gemelos.
De acuerdo al relato de la mujer, que lamenta no haber recurrido antes a las autoridades, hace 21 años tenía cesárea programada, pero en días previos a la fecha comenzó a tener fuertes contracciones; cuando fue a consultar, solo le aplicaron inyecciones para hacer madurar los pulmones del bebé y la hicieron volver a casa.
Sin embargo, fue nuevamente al sanatorio dos a tres días después, porque ya no aguantaba el dolor. En ese momento la internaron y fue a cirugía. Los médicos pudieron sacar al bebé con vida, pero había aspirado líquido amniótico y lo derivaron a terapia intensiva, donde permaneció durante un mes.
Luego del procedimiento, la paciente comenzó sentir dolores terribles en el abdomen y nuevamente fue a cirugía, pero recién horas después porque en ese momento no había un anestesista de guardia.
El doctor Noguera solo se limitó a decirle que tuvo una hemorragia en la zona del útero. “Mi bebé pudo haber muerto y casi me matan a mí también”, expresó.
Pudo salir de alta aproximadamente una semana después, pero su bebé permaneció en terapia durante un mes. Después siguió un estricto tratamiento con el pediatra Antonio Arbo y pudo estar fuera de peligro recién al cumplir un año de edad.
Llegó a tener un tercer hijo pero siguió tratamiento con otro médico.
El caso que ahora conmueve a la sociedad tiene que ver con la muerte de una mujer, Edith Carolina Hermosilla, quien esperaba a gemelos. Al sentir contracciones fue cuatro veces al sanatorio a pedir que la internaran, pero fue enviada de vuelta a casa. Este lunes confirmaron que sus bebés habían muerto, pero horas después también falleció ella.
La Fiscalía investiga la denuncia realizada por sus familiares.