25 abr. 2024

Muerte de arquero: Fiscalía investigará al Sport Colombia y a la APF

La Fiscalía investigará al club Sport Colombia y a la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) luego del fallecimiento de un arquero de la categoría Sub 18.

bruno cañete.jpg

El joven arquero Bruno Cañete (16), del Club Sport Colombia, falleció en la tarde de este viernes, durante un encuentro de fútbol. | Foto: Gentileza.

El fiscal Cristian Ortiz adelantó en Radio Monumental AM que investigará si el club Sport Colombia, de Fernando de la Mora, realizaba el control interno de sus atletas, mientras que la APF deberá aclarar las exigencias para el fichaje de futbolistas.

El arquero de la categoría Sub 18 Bruno Cañete falleció en medio de un partido de fútbol. En principio, se pensó que sería por una hemorragia interna producida por un pelotazo que recibió. Sin embargo, la autopsia reveló que el deceso se produjo por una miocardiopatía.

La Fiscalía también investigará si es que el cuerpo técnico sabía que el joven tenía el lado izquierdo del pecho más inflado.

El médico forense Pablo Lemir indicó que la miocardiopatía hipertrófica puede ser detectada con algunos estudios médicos.

Lemir explicó detalladamente a la misma emisora acerca de esta enfermedad. “Lo que él sufre es una miocardiopatía hipertrófica; es decir, la pared del corazón, el musculo, están engrosados, eso hace que vaya cerrando la cavidad cardiaca, y, por lo tanto, hay poco fluido de sangre. Eso, finalmente, sino se realiza un trasplante cardiaco, produce la muerte. Es una de las causas más frecuentes de muerte súbita”, refirió.

En cuanto a la detección de esta afección, el médico forense explicó que el estudio realizado debe tener, principalmente, “un minucioso análisis por parte del especialista que deberá detectar entre los pequeños detalles las señales de alguna anormalidad”.

“La forma de detección es la ecocardiografía. También puede arrojar sospecha el electrocardiograma y una radiografía (...) Es una cuestión que no aparece de golpe, es de instalación lenta, es el crecimiento del músculo cardiaco. Puede que se haya hecho un estudio y hayan pasado meses y no se repitió, en ese tiempo puede presentarse la patología”, manifestó el médico.

No dejó pasar la ocasión para resaltar que en otros países los atletas de alto rendimiento realizan de forma frecuente estudios para detectar enfermedades similares. “Un atleta de alto rendimiento es recomendable que se realice estudios cardiacos una vez al año”, manifestó.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.