19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
lunes 24 de julio de 2017, 12:01

Mueren cinco presuntos ladrones de gasolina en México

Cinco presuntos miembros de una banda dedicada al robo de combustibles perdieron la vida en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas en el central estado de Puebla, confirmaron este lunes fuentes oficiales.
EFE

El choque se produjo a raíz de un operativo realizado por marinos y agentes ministeriales este lunes en el municipio de Esperanza, ubicado entre los límites de Puebla y el estado oriental de Veracruz, indicó la Fiscalía de Puebla.

Las fuerzas especiales ingresaron a una casa de seguridad de Roberto de los Santos de Jesús, alias el Bukanas, considerado el líder de la banda que controla el robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Los agentes fueron recibidos a tiros, por lo que repelieron la agresión. Durante el enfrentamiento fallecieron "5 presuntos delincuentes miembros del grupo delictivo del Bukanas", indicó la Fiscalía.

El operativo se deriva de otro realizado por la Marina el viernes pasado en el municipio de Vicente Guerrero, en busca del Bukanas y que también terminó con la muerte de cinco personas, entre ellos un oficial de la Armada de México.

El Bukanas opera en el llamado Triángulo Rojo, una región que abarca los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, conocidos como huachicoleros, operan con gran impunidad y el apoyo de los habitantes de las comunidades.

La extracción de combustibles de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se extendió a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, y la principal banda es la del Bukanas, a la que se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos policías a principios de año.

Pemex registra quebrantos económicos en dos vías: el robo de gasolina, crudo, diésel, gas e hidrocarburo; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por territorio poblano.

Según un informe oficial de Pemex, del 2011 al 2016 fueron robados 755.869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, generando enormes pérdidas.

A estas se les suman las afectaciones por los daños en su red de ductos.

En la regiones de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdan y San Martín Texmelucan, las pérdidas ascenderían a 1.783 millones de pesos (unos 102 millones de dólares).

APARECEN EN ESTA NOTA