19 mar. 2024

Mueren cinco presuntos ladrones de gasolina en México

Cinco presuntos miembros de una banda dedicada al robo de combustibles perdieron la vida en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad mexicanas en el central estado de Puebla, confirmaron este lunes fuentes oficiales.

mexico.jpg

Imagen ilustrativa. El hecho se registró este lunes en México. Foto: El Informador.

EFE

El choque se produjo a raíz de un operativo realizado por marinos y agentes ministeriales este lunes en el municipio de Esperanza, ubicado entre los límites de Puebla y el estado oriental de Veracruz, indicó la Fiscalía de Puebla.

Las fuerzas especiales ingresaron a una casa de seguridad de Roberto de los Santos de Jesús, alias el Bukanas, considerado el líder de la banda que controla el robo de hidrocarburo, secuestro, extorsión y el asalto a transporte en carreteras en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

Los agentes fueron recibidos a tiros, por lo que repelieron la agresión. Durante el enfrentamiento fallecieron “5 presuntos delincuentes miembros del grupo delictivo del Bukanas”, indicó la Fiscalía.

El operativo se deriva de otro realizado por la Marina el viernes pasado en el municipio de Vicente Guerrero, en busca del Bukanas y que también terminó con la muerte de cinco personas, entre ellos un oficial de la Armada de México.

El Bukanas opera en el llamado Triángulo Rojo, una región que abarca los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, conocidos como huachicoleros, operan con gran impunidad y el apoyo de los habitantes de las comunidades.

La extracción de combustibles de los ductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) se extendió a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, y la principal banda es la del Bukanas, a la que se atribuye, por ejemplo, la muerte de dos policías a principios de año.

Pemex registra quebrantos económicos en dos vías: el robo de gasolina, crudo, diésel, gas e hidrocarburo; y los daños que sufre su red de ductos que atraviesan por territorio poblano.

Según un informe oficial de Pemex, del 2011 al 2016 fueron robados 755.869 litros de distintos productos que son transportados en sus ductos, generando enormes pérdidas.

A estas se les suman las afectaciones por los daños en su red de ductos.

En la regiones de Puebla, Tehuacán, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdan y San Martín Texmelucan, las pérdidas ascenderían a 1.783 millones de pesos (unos 102 millones de dólares).

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.