20 ago. 2025

Muere la actriz mexicana María Rubio, célebre por sus papeles de villana

La actriz mexicana María Rubio, reconocida principalmente por sus papeles de villana en telenovelas, falleció a los 83 años de edad, informó este jueves la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) a través de la red Twitter.

Rubio.jpg

María Rubio con su caracterización de la villana Catalina Creel, en la telenovela Cuna de Lobos, en 1986. Foto: EFE

EFE

La ANDI indicó que Rubio es “recordada por su emblemático papel de la villana Catalina Creel en la telenovela Cuna de Lobos (1986-1987)”.

En la serie, el personaje de Catalina Creel, viuda del líder de una importante empresa farmacéutica, llega al extremo de la ruindad para proteger su fortuna y su linaje. La telenovela tuvo un gran éxito en toda Latinoamérica.

Por este papel, Rubio ganó el Premio TVyNovelas como Mejor Villana en 1987, y logró el mismo galardón en 1996 por interpretar a Livia Arizmendi en la telenovela Imperio de cristal. También ganó el premio como Mejor Primera Actriz en 1987 por su actuación en Cuna de Lobos.

La ANDI no reveló la causa de la muerte de la actriz, quien apenas en noviembre del año pasado sufrió la muerte de su hijo, el productor Claudio Reyes Rubio, en un accidente automovilístico.

A lo largo su carrera, que abarcó cinco décadas, María Rubio participó en 32 telenovelas, ocho series de televisión, 10 películas y tres obras de teatro.

Numerosas personalidades del mundo del espectáculo han expresado a través de Twitter su pesar por el fallecimiento de Rubio, incluyendo a las actrices Patricia Reyes Spíndola, Laura Zapata y Edith González.

Más contenido de esta sección
Variadas actividades se llevarán a cabo desde este viernes en el marco de Semana de la Guarania 2025. Charlas, recorridos, muestras y conciertos integran el programa de actividades.
El espacio alternativo para amantes del séptimo arte, Cine de Barrio, sigue ofreciendo atractiva cartelera con ciclos variados, desde clásicos del cine italiano y europeo hasta joyas del cine paraguayo.
La película Homo Argentum, protagonizada por el actor Guillermo Francella, va camino a convertirse en uno de los mejores lanzamientos argentinos de todos los tiempos, según medios del vecino país.
Un taller vivencial de fotografía comienza en Asunción este miércoles 20 de agosto en el microcentro capitalino. El curso es abierto a todo público y no se necesita experiencia previa. Inscripciones abiertas.
Jasveen Sangha, conocida como la reina de la ketamina, acordó este lunes declararse culpable de cinco cargos federales por venderle al actor Matthew Perry la droga que lo mató, informó este lunes el Departamento de Justicia de EEUU (DOJ, en inglés).
En un evento realizado en la Casa de la Cultura de Pilar, en Ñeembucú, se rindió homenaje al poeta paraguayo Oscar Ferreiro. Asimismo, se recordó su carrera y legado.