19 mar. 2024

Movilización en recordación de Felicita y contra los abusos a niños

Varias organizaciones iniciaron una marcha desde la Plaza Uruguaya, rumbo al Panteón de los Héroes, durante la mañana de este sábado. La movilización se realiza contra el abuso y la explotación sexual hacia niñas, niños y adolescentes, y en recordación de la niña Felicita Estigarribia.

marcha.jpg

Varios jóvenes se unieron para participar de la movilización en el centro de Asunción. Foto: Gentileza.

La marcha ciudadana se denomina Mi cuerpo, mi territorio. La convocatoria fue para las 9.00 de este sábado en la Plaza Uruguaya. A partir de las 10.00, niños, niñas, adolescentes y adultos marcharon hasta el Panteón de los Héroes, donde se leerá un pronunciamiento.


Los organizados explicaron que el objetivo de la movilización es visibilizar la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en nuestro país, para romper el silencio en torno al tema y que la sociedad no sea cómplice de la situación. Los participantes exigen al Estado la garantía de los derechos y protección.

661708-Destacada Mediana-1472542450_embed


El movimiento contra la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes está integrado por organizaciones y personas defensoras de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Embed


Día Nacional

La actividad se realiza desde hace varios años en el marco del Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual, que se conmemora el 31 de mayo en memoria de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fuera hallada muerta luego de ser estrangulada y abusada sexualmente en el 2004.

El cuerpo de Felicita fue encontrado el 1 de junio, en una zona boscosa lindante con el cerro Yaguarón, Departamento de Paraguarí.


Nota relacionada: Muerte de Felicita


La niña vendía mandarinas y, según relatan allegados, era el único sostén de su familia. Aquel 31 de mayo fue a vender sus frutas al pueblo, pero nunca más regresó a su hogar. El sospechoso del hecho fue identificado como Fredy Florenciano Brítez, quien nunca fue detenido por las autoridades nacionales.


Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.