18 sept 2026

Movilización calienta sesión en Diputados

La mayoría de los colorados se llamaron al silencio sobre las movilizaciones de campesinos y cooperativistas y se limitaron a escuchar las críticas de sus colegas hacia el Gobierno. Fue Perla de Vázquez la única que defendió a Horacio Cartes.

diputados.JPG

Sesión de la Cámara de Diputados. | Foto: @DiputadosPy.

El diputado por el Frente Guasu, Ramón Duarte, fue el primero en hacer uso de palabra y se refirió a la movilización campesina que se lleva adelante desde hace 14 días en la capital del país. Refirió que el Gobierno muchas veces no comprende a los labriegos, quienes pueden cooperar para el desarrollo del país.

Criticó las declaraciones y acusaciones de varios ministros y en particular las expresiones del presidente Horacio Cartes, quien llegó a decir que los dirigentes sirvergüenzas pueden ir a otros países.

Rocío Casco, de Avanza País, mencionó que hay algunos mitos sobre las movilizaciones: cuestionando el caos vehicular e ignorando el problema de fondo.

El liberal Pastor Vera Bejarano instó a buscar un consenso con los campesinos. “Son compatriotas, no extraterrestres”, expresó. Agregó que el presidente de la República y el Ministerio de Agricultura deben demostrar su idoneidad técnica y política para resolver la situación.

La intervención de Perla de Vázquez calentó la sesión. La legisladora respondió a su colega y defendió a Cartes: “Presencia de Estado como nunca ha llegado a San Pedro”, refirió. Vera Bejarano volvió a hacer uso de palabra y pidió respeto de la colorada: “Jajokuaapaite ningo (nos conocemos muy bien)”, dijo a la diputada oficialista.

Víctor Ríos también manifestó su solidaridad con los manifestantes apostados en la plaza de Armas desde hace 14 días. Considera que no vinieron del interior del país por gusto. Mencionó que tampoco hace falta que el 100% de los campesinos mueran de hambre para que haya una manifestación.

Se quejó además de que se califique de populista a las personas que apoyan las movilizaciones. “El 99,9 que acusa de populista a los que apoyan a campesinos que se manifiestan jamás leyó ni en Wikipedia lo que significa populismo” (sic), expresó.

Recordó que el Congreso había aprobado la condonación de intereses de deudas de los empresarios del transporte con el BNF, pero que se vetó por la presión ciudadana. Dijo que esos más de USD 85 millones se pueden utilizar para el pedido de los campesinos, quienes buscan sobrevivir.

No olvidó el subsidio que reciben los sojeros para el uso del combustible.

Más contenido de esta sección
Un conductor escapó hacia una zona boscosa después de abandonar una Toyota Hilux con las cubiertas dañadas en Ybyrarobaná. La carga fue trasladada hasta Saltos del Guairá y todavía no se cuenta con el pesaje final.
Un operativo de la Senad - Regional de Pedro Juan Caballero desmanteló un laboratorio clandestino de producción de marihuana tipo ICE. Hallaron varios vehículos automotores y motocicletas de altas cilindradas. Detuvieron a cinco personas.
El presidente de la República, Santiago Peña, negó que exista crispación con Horacio Cartes; el ministro de Salud, Isaías Fretes, analizó junto a su sucesor en IPS, Derlis León, el hallazgo de irregularidades; y gremios docentes declararon cuarto intermedio y levantaron el paro que llevaban adelante.
El nuevo presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, realizó una visita al Hospital Regional de la previsional de Ciudad del Este, donde se desarrolla una maratón quirúrgica que reunió a profesionales de distintas especialidades para atender a pacientes adultos y pediátricos.
Un Tribunal de Sentencia condenó entre 7 a 12 años de prisión a un grupo de policías por homicidio doloso, por dolo eventual, referente a un fallido procedimiento donde fallecieron Alex Enrique Alejandro Ortiz Estigarribia y su pareja Gloria Yetsica Espínola Cáceres. El hombre murió en el lugar y la mujer falleció en un hospital, tras estar 78 días en Terapia Intensiva.
Pobladores del barrio San Isidro Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, están en constante zozobra a causa de la presencia de adictos, más conocidos como “chespis”, algunos oriundos del barrio y otros de localidades diversas, quienes días atrás habían vaciado a la Unidad de Salud Familiar (USF), donde afortunadamente la Policía logró recuperar los objetos sustraídos.