17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
lunes 17 de julio de 2017, 01:00

Mota Engil debió concluir este mes obras de Metrobús hasta Calle Última

Sin lugar a dudas, hay un gran atraso en la ejecución de las obras del corredor central del Metrobús, que debe recorrer toda la avenida Eusebio Ayala y la ruta 2 Mariscal José Félix Estigarribia hasta el campus de la UNA de San Lorenzo, que corresponden a los tramos 2 y 3 (11,5 km).

De acuerdo con el cronograma que presentó la empresa portuguesa Mota Engil, contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), las construcciones civiles (desagüe cloacal, pluvial, redes de servicios públicos, carriles exclusivos, estaciones, etc.) ya debían concluir totalmente el pasado 6 de julio hasta Calle Última; es decir, casi el 50% del proyecto (casi 5 km).

Sin embargo, los trabajos avanzaron apenas un 7% en un tramo de casi 2 km en San Lorenzo (trayecto de ruta 2 desde el arroyo San Lorenzo hasta Salemma), justamente, la primera parte del tramo 3, donde comenzaron las obras. Hasta ahora, ni este tramo corto concluyó la empresa extranjera, que subcontrató a la compañía local Ocho A para llevar adelante los trabajos.

A este ritmo, la obra emblemática no se inauguraría con el gobierno de Horacio Cartes, como se previó desde un comienzo. En este caso, el atrasado cronograma de Mota Engil prevé la culminación de las obras el 30 de marzo del próximo año.

Hace unas semanas, durante un recorrido de ÚH por la zona de obras, la contratista aseguró que recién a finales de este año concluirán los trabajos hasta Calle Última y que recién en el 2018 avanzarán desde dicho punto hacia Asunción, cuyos trabajos debían iniciar en abril pasado, siempre de acuerdo con el cronograma de la contratista.

En su momento, representantes del MOPC y Mota aseguraron que debido a algunas modificaciones en el proyecto original se tuvo que reprogramar el calendario de ejecución de las obras. De igual forma, las constantes lluvias en abril y mayo afectaron la ejecución, aunque los retrasos de igual forma son considerables.

El cambio más resaltante al proyecto es que se agregaron ductos subterráneos para cableados de la ANDE, Copaco, redes de internet, entre otros. En un comienzo, el cableado del corredor debía seguir siendo aéreo, por lo que se optó en modificarlo, con lo cual se reprogramó el calendario de ejecución.

El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central a Mota Engil.

En total, el corredor del Metrobús debía tener 18,4 km, incluyendo el tramo del centro (tramo 1 de 5 km, incluyendo Pettirossi) que hoy está en licitación y de San Lorenzo (tramo 4 de 2 km). En el caso de San Lorenzo, el MOPC canceló el desarrollo de las obras por indefinición del tramo.