19 mar. 2024

Morosidad sube en financieras y se estabiliza en los bancos

El boletín financiero que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que en abril la cartera vencida en las entidades bancarias se mantuvo estable, mientras que en las financieras hubo un importante repunte.

El reporte señala que la morosidad total en los bancos continúa invariable en un 3,08%, nivel similar al que se registró en marzo de este mismo año.

En el 2016, en los bancos la morosidad llegó a alcanzar hasta 3,33% siendo motivo de preocupación para el sistema, pero que luego se logró revertir a diciembre bajando a 2,80%.

En el caso de las financieras, se venía registrando una mejora sostenida desde el año pasado en el nivel de morosidad, pero en el pasado abril se ha vuelto a reportar un repunte de 0,6 puntos porcentuales ubicándose en 6,50%.

En el caso de los bancos, las entidades que tienen más alto nivel de cartera vencida aparecen el Banco Do Brasil (8,72%) y el Banco de la Nación Argentina (6,01%).

Sin embargo, los técnicos del BCP han explicado que por el bajo nivel de participación de ambas entidades financieras en el sistema sus niveles no representan preocupación.

Los bancos que sí tienen una presencia más activa en el mercado, como Banco Familiar (5,85%) e Interfisa (5,21%), son los que cuentan con una cartera con un nivel relativamente más alto que los demás.

No obstante, cabe señalar que los segmentos en los que operan estos bancos son las microfinanzas, donde los niveles de riesgo son más altos.

En el campo de las financieras aparecen El Comercio (8,57%) y Tu Financiera (8,44%) como las que muestran los porcentajes mayores en el sistema.

por sector. En el sector bancario los datos de la Superintendencia de Bancos indican que la cartera de crédito de consumo tiene el nivel más alto de morosidad con un 6,45%. Le siguen el sector dedicado al área de la construcción, con 5,23%, y el de comercio al por menor, con 4,95% de cartera vencida. Luego la cría de animales, 3,41%; las industrias manufactureras, 2,89%, y el comercio al por mayor, 2,64%.

En el sector con menos morosidad se ubican la cartera de crédito para la vivienda con 2,14%; la de cultivos agrícolas, 2,03%, y la de préstamos para el área de servicios, con 1,41%. En abril, la colocación de créditos en bancos creció apenas 0,82% mostrando que el ritmo de recuperación sigue siendo lento.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.