22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 26 de mayo de 2017, 01:00

Morosidad sube en financieras y se estabiliza en los bancos

El boletín financiero que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP) revela que en abril la cartera vencida en las entidades bancarias se mantuvo estable, mientras que en las financieras hubo un importante repunte.

El reporte señala que la morosidad total en los bancos continúa invariable en un 3,08%, nivel similar al que se registró en marzo de este mismo año.

En el 2016, en los bancos la morosidad llegó a alcanzar hasta 3,33% siendo motivo de preocupación para el sistema, pero que luego se logró revertir a diciembre bajando a 2,80%.

En el caso de las financieras, se venía registrando una mejora sostenida desde el año pasado en el nivel de morosidad, pero en el pasado abril se ha vuelto a reportar un repunte de 0,6 puntos porcentuales ubicándose en 6,50%.

En el caso de los bancos, las entidades que tienen más alto nivel de cartera vencida aparecen el Banco Do Brasil (8,72%) y el Banco de la Nación Argentina (6,01%).

Sin embargo, los técnicos del BCP han explicado que por el bajo nivel de participación de ambas entidades financieras en el sistema sus niveles no representan preocupación.

Los bancos que sí tienen una presencia más activa en el mercado, como Banco Familiar (5,85%) e Interfisa (5,21%), son los que cuentan con una cartera con un nivel relativamente más alto que los demás.

No obstante, cabe señalar que los segmentos en los que operan estos bancos son las microfinanzas, donde los niveles de riesgo son más altos.

En el campo de las financieras aparecen El Comercio (8,57%) y Tu Financiera (8,44%) como las que muestran los porcentajes mayores en el sistema.

por sector. En el sector bancario los datos de la Superintendencia de Bancos indican que la cartera de crédito de consumo tiene el nivel más alto de morosidad con un 6,45%. Le siguen el sector dedicado al área de la construcción, con 5,23%, y el de comercio al por menor, con 4,95% de cartera vencida. Luego la cría de animales, 3,41%; las industrias manufactureras, 2,89%, y el comercio al por mayor, 2,64%.

En el sector con menos morosidad se ubican la cartera de crédito para la vivienda con 2,14%; la de cultivos agrícolas, 2,03%, y la de préstamos para el área de servicios, con 1,41%. En abril, la colocación de créditos en bancos creció apenas 0,82% mostrando que el ritmo de recuperación sigue siendo lento.