El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó el acto de apertura de ofertas económicas para el proyecto del Parque Bernardino Caballero, que abarca diseño ejecutivo, construcción y gestión de operación y mantenimiento.
La institución resaltó que el objetivo del proyecto, denominado Resiliencia Urbana en la Franja Costera de Asunción, es recuperar y revalorizar el patrimonio natural y cultural, devolviendo al Parque Caballero su lugar como referente urbano y recreativo de la capital.
La inversión de estas obras cuenta con un presupuesto estimado de G. 40.505 millones y financiamiento del Banco Mundial (BIRF), con la licitación pública nacional (ID Nº 469.504).
Cuatro empresas compiten por la adjudicación: Tecnoedil SA Constructora (G. 61.025.398.981), Ingeniería de Topografía y Caminos TyC SA (G. 75.604.862.728), GINSA SA (G. 63.572.530.019) y el Consorcio Parque Caballero, conformado por las empresas Chávez Contrucciones SAI y Corporación Lemuria SA, que presentó una propuesta por valor de (G. 49.765.668.831).
El arquitecto Fernando Duarte, jefe técnico del proyecto, sostuvo que el componente social y económico del proyecto incluye un proceso participativo con los vecinos, usuarios y organizaciones de la sociedad civil.
Duarte mencionó que se van a proponer modelos de gestión innovadores en el sitio para que puedan realizarse eventos de gran magnitud.
“Por ejemplo, queremos la realización de eventos como conciertos, ferias y diferentes tipos de actividades que puedan retribuir a la gestión del parque y a partir de eso, hacer más sostenible la administración y el mantenimiento”, expresó.
Remarcó que, de acuerdo con el pliego de bases y condiciones, se exige que haya una contratación de mano de obra local y que el 20% debe ser proveniente de la zona de obras.
Comentó que entre las principales intervenciones de esta primera etapa se contempla la restauración de accesos sobre Artigas/Gondra y calle EEUU; la instalación de pórticos, cerramientos perimetrales, nuevas veredas, iluminación, mobiliario urbano y estacionamientos.
Además se llevará a cabo la restauración patrimonial del Museo Bernardino Caballero, el exhibidor de carruaje, oficinas municipales y el tradicional Paseo Las Palmeras. También se realizarán intervenciones paisajísticas y de infraestructura acordes con normativas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
Coordinación con la Municipalidad
Por su parte, la Municipalidad de Asunción llevó adelante un operativo integral de limpieza y mantenimiento en el Parque Bernardino Caballero.
“Los cambios que se van a hacer en el Parque Caballero me emocionan desde el día uno que vi la maqueta. Remodelar este histórico espacio y devolverle la belleza que merece es un compromiso que asumo con gran entusiasmo. Este parque es un ícono histórico que representa a todos los paraguayos y, especialmente, a los asuncenos”, manifestó el intendente Luis Bello.
En el marco de este operativo de mejoramiento, se llevó a cabo la instalación de un nuevo busto del General Bernardino Caballero, ubicado en el patio de honor del parque.
La obra, de aproximadamente 300 kilos, fue elaborada en concreto y hierro, y pasa a formar parte del patrimonio cultural y paisajístico del espacio verde.