Las obras se paralizaron debido a las inundaciones registradas a raíz de las constantes lluvias que se tuvieron en la primera mitad del año en esa zona del país y que también afectaron a miles de pobladores.
El proyecto de circunvalación contempla la construcción de 13,68 km de pavimento, que será utilizada como acceso al Puerto de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de la ciudad de Pilar. El objetivo es evitar la circulación de camiones pesados el centro urbano.
La ruta tendrá siete metros de ancho, con una carpeta asfáltica de 7 centímetros de espesor; más banquinas de 2,5 metros de ancho y 4 centímetros espesor. A esto hay que sumar obras de arte y drenaje.
En estos momentos están avanzados los trabajos de fundición de pilotes para el puente en el arroyo Ñeembucú, que tendrá 150 metros de largo.
La empresa encargada de los trabajos es Consorcio TOCSA – ECOMIPA, como parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, el cual en su conjunto cuenta con un presupuesto de USD 185.981.151.