17 nov. 2025

MOPC pedirá reconsideración sobre obras en Parque Guasu

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) solicitará la reconsideración de la Municipalidad de Asunción, que ordenó suspender las obras en el Parque Guasu Metropolitano. Advierten que con la paralización de los trabajos continuarán las inundaciones en Mariano Roque Alonso, Limpio y en la zona del aeropuerto Silvio Pettirossi.

Parque Guasu2.PNG

La zona de obras en el Parque Guasu. Foto: Telefuturo.

Hugo Ruiz, gerente de Proyectos de Aguas y Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas, informó que se dispuso la suspensión temporal de las obras en virtud a la notificación de la Comuna capitalina. Desde la cartera estatal presentarán documentos para obtener la prosecución de los trabajos.

Las piletas de atenuación en el Parque Guasu Metropolitano presentan dos realidades; por un lado, la destrucción de una masa boscosa, y por otro, una posible solución a las crecidas que afectan a Limpio, Mariano Roque Alonso y al aeropuerto Silvio Pettirossi.

El funcionario del MOPC explica que el proyecto responde a dos hechos fundamentales. Uno tiene que ver con la seguridad en virtud de que el desborde del arroyo Itay afecta la pista de aterrizaje de la principal estación aérea del país y el otro por la afectación de unas 10.000 familias que sufren los embates de la crecida del cauce hídrico ante fuertes precipitaciones.

Sin embargo, en la resolución firmada por el intendente Mario Ferreiro se autoriza a la Dirección de Asesoría Jurídica a emprender procesos legales para resarcir los daños ambientales ocasionados en ese sitio.

“El ser humano invadió muchas áreas de inundación, hoy tenemos que resolver los problemas con los hechos consumados. Debemos balancear las cosas y vamos a solicitar una reconsideración de la medida porque estas obras no pueden quedar paralizadas”, expresó Ruiz al programa La Lupa de Telefuturo.

Mencionó que en febrero del año pasado obtuvieron la licencia ambiental de la Secretaría Nacional del Ambiente y en julio del 2016 tuvieron la aprobación de la Municipalidad de Asunción.

Al defender los trabajos que se vienen realizando, el ingeniero del MOPC lamentó que la gente no esté interpretando en el sentido de las obras. Explicó que no será una laguna permanente, sino que la retención será transitoria, hasta que el cauce hídrico recupere su nivel normal.

“Es como un embalse, se libera todo el agua cuando el arroyo vuelve a su nivel normal. Tampoco tiene un piso de material, será de pasto para que sea absorbente”, afirmó. También dijo que no se acumulará basura en el pozo porque en la entrada instalarán unas rejillas que permitirá filtrar los residuos sólidos.

Sobre el principal cuestionamiento, que es la deforestación, respondió que vieron imágenes satelitales de la década del 90 y observaron que esa zona era un pastizal y no identificaron árboles en un número importante.

Nosotros estamos convencidos de que es bueno lo que estamos haciendo, pero dijimos también que el MOPC es una institución respetuosa”, dijo con relación a la orden de la Comuna capitalina.

No obstante, esperan iniciar un diálogo técnico sobre el tema argumentando que las inundaciones seguirán en las zonas afectadas si no se toman las medidas pertinentes.

Más contenido de esta sección
Un intento de asalto con toma de rehenes se registró en la madrugada de este lunes, en un supermercado ubicado en la compañía Costa Fleitas de Areguá, del Departamento Central. Resultaron víctimas el gerente y un guardia del comercio.
El vuelo del conferencista mexicano Daniel Habif, procedente de Buenos Aires, Argentina, no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi a causa del fuerte temporal que azotó Paraguay durante la tarde-noche del domingo.
La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción reportó que varios semáforos permanecen apagados por falta de energía eléctrica, tras el temporal que azotó Paraguay y provocó destrozos y la caída de numerosos árboles.
El director de distribución de la ANDE, José González, dio un balance de lo que dejó el fuerte temporal que azotó a Paraguay. Se estima que alrededor de 50.000 usuarios se vieron afectados. Actualmente, el servicio está normalizado en un 90%.
Tras el paso del sistema de tormentas, que trajo consigo lluvias intensas y fuertes ráfagas de viento en Paraguay, este lunes amanece con un ambiente fresco a cálido. Todavía se esperan algunas lluvias dispersas y algunas zonas siguen bajo alerta.
El obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, cuestionó la explotación laboral, la Patrulla Caminera puso en marcha su operativo Caacupé 2025 y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prevé un guaraní más débil en 2026, con impacto en deuda.