21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 10 de agosto de 2017, 01:00

MOPC está a punto de adjudicar planta cloacal a firma española

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) definirá a finales de este mes la adjudicación de la construcción de la anhelada planta de tratamiento de aguas residuales de Bella Vista, Asunción, específicamente en el Bañado Norte, según informó a ÚH el ingeniero Hugo Ruiz, gerente de Proyectos de Aguas y Saneamiento de la cartera.

Actualmente, la cartera evalúa la oferta de nueve oferentes que se presentaron en la licitación –el 5 de julio pasado–, pero todo indica que el proyecto se adjudicará a la española Acciona Agua SA, que presentó la oferta más baja. Vale señalar que la empresa presentó una propuesta de G. 105.690 millones (USD 19,2 millones al cambio actual).

Recordemos que MOPC ya adjudicó a Acciona por G. 174.447 millones el proyecto de rehabilitación y ampliación de la red de alcantarillado sanitario en la cuenca de Varadero y de la planta de pretratamiento de aguas residuales, que abarca la parte del microcentro de la capital.

En cuanto a la planta de Bella Vista, tiene financiamiento del BID sin contrapartida local, según explicó Ruiz. La infraestructura de saneamiento cloacal se erigirá en la zona del bañado, hacia la desembocadura del arroyo Mburicao, a orillas del río Paraguay, donde hoy también avanzan las obras de la segunda etapa de la costanera norte.

Su puesta en funcionamiento permitirá disminuir significativamente los niveles de contaminación del río, cuyos efluentes principales son las descargas de origen doméstico e industrial, según un informe técnico de la Seam, publicado en enero de 2013. Una vez adjudicada, la empresa deberá poner la planta en funcionamiento dentro los 24 meses.