18 jun. 2025

MOPC aún no resolvió monto de peaje para motocicletas

Aunque aún no se estableció el cobro del peaje para las motocicletas, pero las posibilidades de que esta iniciativa se concrete se acrecientan, según las mismas autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

caravana motos.jpg

Miles de peregrinos en motocicleta pedirán por la paz de Guatemala. Foto: telemetro.com

Definir una tarifa en estos momentos resulta casi imposible, según Roberto Enrique Caballero, viceministro de Finanzas del MOPC, entendiendo que tanto las motos como los motocarros están exentos de pagar peajes en las rutas del país, pero refirió que las intenciones hablan de llegar a aplicarles una tarifa también a este sector para aumentar las recaudaciones.

Se trata de un monto diferenciado, “una tasa preferencial por el uso de las vías de tránsito que no va a ser siquiera equiparable a lo que abonan los automovilistas. No hicimos aún el cálculo porque no tenemos estadísticas de las motos”, explicó Caballero en contacto con la radio 800 AM.

El monto de cobro no está definido, pero las autoridades de Ministerio de Obras aún no analizaron cuánto pagaran ni desde cuando se iniciará tal cobro, pero que “las intenciones están firmes con el fin de aumentar las recaudaciones”.

DOBLE PEAJE. Desde el 1 de junio rige el doble peaje en las rutas nacionales, el cual no sufrirá incrementos en esta primera etapa, aseguró Caballero, sino que funcionará como una estrategia para que los conductores “se acostumbren” al sistema.

“La tarifa se va a dividir a la mitad, es decir, si antes una persona abonaba G. 10.000 como tarifa, ahora abonará 5.000 a la ida y 5.000 a la vuelta”, explicó.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reforzó la seguridad en inmediaciones del Colegio Nuestra Señora de la Asunción tras las amenazas que se dieron luego de una riña entre un estudiante y un grupo de ex alumnos de la institución educativa.
En la edición 63 de Timore, el pódcast de Última Hora, la periodista Irma Oviedo aclara que ningún hospital público puede negar atención médica a un asegurado de IPS.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada fresca con alta humedad y altas probabilidades de lluvias para este miércoles. La temperatura oscilará entre 17 y 23°C por la mañana, y entre 24 y 33°C por la tarde y la noche.
En las dos semanas de este mes de junio, 1.953 personas gestionaron reposos por gripe en el Instituto de Previsión Social (IPS).
La Fiscalía imputó este martes a un hombre sospechoso de golpear a su pareja en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Policía Nacional detuvo al sospechoso de matar a golpes a su padre en Arroyito, Departamento de Concepción.