02 may. 2024

Mirando con optimismo el 2018

Luis Bareiro – @luisbareiro

Salvo que surja alguna candidatura inesperada que electrifique el escenario político (lo que veo muy difícil) el próximo presidente saldrá de un lote de cuatro personas, tres de las cuales ya conocemos; el senador Mario Abdo Benítez, Efraín Alegre, presidente del partido liberal, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro.

Resta conocer al candidato del oficialismo que al decir del propio Cartes probablemente saldrá de un reducido lote integrado por el vicepresidente Juan Afara, el presidente de la ANR y diputado Hércules Pedro Alliana y los ministros de Educación, Enrique Riera, y de Hacienda, Santiago Peña.

Sin entrar a juzgar la calidad de cada uno en particular, podemos decir que no es un mal escenario.

Si bien es cierto que no hay ninguno que se presente ahora mismo con una personalidad descollante, uno que nos permita afirmar sin que nos quede lugar a dudas de que se trata de un potencial estadista de la talla de Eligio Ayala, tampoco aparece alguno que nos haga temer un retroceso.

Creo que se trata de un escenario razonablemente bueno como para plantearnos un salto de calidad en el debate electoral, si no de parte de los candidatos, cuanto menos de los electores.

No hay figuras que provoquen pasiones a favor o en contra.

No tendrían mucha lógica los epítetos de rutina electoral como “zurdito”, “nazi”, “chavista” o “gorila”. No hay extremos en la oferta.

A la hora de votar puede incluso que hasta cobren importancia las posiciones que cada uno de ellos tenga con respecto a esas cuestiones que definen el voto del sector independiente en sociedades con mayor desarrollo cívico.

¿Cómo piensan enfrentar el descalabro de la educación pública? ¿Creen que hay que seguir endeudándonos como única vía para financiar las obras públicas?

¿Qué cambios pretenden hacer en el sistema tributario? ¿Quieren cambiar el sistema de jubilación? ¿Qué piensan hacer con la caja fiscal que está quebrada?

¿Cuál es su propuesta para empezar una depuración del Poder judicial?

Tengo la impresión además de que con estas figuras que no supondrán –me parece– una polarización del electorado, será más sencillo iniciar un debate sobre qué reformas introducir en la Carta Magna, en la constituyente que estoy casi seguro sobrevendrá después de las presidenciales.

No es un mal escenario.

Es un escenario de oportunidades, es un escenario en el que se pueden acordar esos cambios estructurales que se han venido postergando a lo largo del tiempo, es un escenario interesante porque es el resultado de la acción de un protagonista hasta hace poco infravalorado: la gente.

Fue la reacción de una sociedad que parecía dormida la que modificó por completo el tablero electoral y creó este nuevo escenario.

Puede que sea un optimista irredimible, pero creo que estamos a las puertas de un proceso de cambios que harán historia.

Y creo que el protagonista principal de ese cambio no será quien ocupe el Palacio de López, sino quienes le recuerden a su ocupante que si es necesario volverán a tomar las calles.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.