06 may. 2024

Ministros de la Corte visitan Tacumbú

Los ministros de la máxima instancia judicial que integran la Sala Penal y la Presidencia de la Sala Constitucional realizaron este viernes una visita a la Penitenciaría de Tacumbú.

Los ministros de la máxima instancia judicial 1.jpg

Los ministros de la Corte visitan Tacumbú. | Foto: Gentileza.

La presidenta de la Corte, Alicia Pucheta de Correa, manifestó que la masificación de reclusos es una cuestión que hay que trabajar en forma conjunta con el Ministerio de Justicia. Sostuvo que la Corte da un porcentaje importante de su tasa judicial para el mejoramiento de las cárceles.

“Esta es una política que tenemos que encarar en forma conjunta, cada uno dentro de su ámbito. Nosotros estamos colaborando hace muchísimos años con un porcentaje de la tasa judicial para el mejoramiento de las cárceles, porque estamos con los derechos humanos de los internos”, expresó.

Indicó que existen muchos reincidentes, y lo aduce a una cuestión de política criminal que se tiene que trabajar a través de un proceso.

“También cuando hablamos de números tenemos que ver si en una causa cuántos procesados hay”, comentó.

Por otro lado, afirmó que con esta jornada están cumpliendo 55 visitas a institutos penales de toda la república. “La Constitución es imperativa, de que todos los ministros y ministras pueden venir el día y la hora que considere pertinente, quiero que ustedes sepan esto, porque tienen que saber esas cosas”, aseguró.

En cuanto a la función de cada juez o jueza, la ministra aseveró que son autónomos en sus decisiones. “Yo le puedo pedir despacho, pero lo que no puedo hacer es bajarle la línea qué es lo que tiene que hacer, para eso es jueza autónoma”, manifestó.

Por otro lado el director de Auditoría de Gestión Judicial, Mario Elizeche, señaló que a nivel del sistema informático Tekove del Ministerio de Justicia, están cruzando datos con los sistemas de la Corte Suprema de Justicia, para determinar la cantidad precisa de personas que están cumpliendo algún tipo de medida cautelar de carácter personal o algún tipo de condena.

Explicó que el trabajo es “para poder tener un panorama claro de cuál es el problema en sí, si es un problema estructural de morosidad y lentitud en la Justicia o si es ya el problema de fondo de una falta de reinserción a la sociedad luego de haber cumplido una condena”.

Señaló que para evitar el hacinamiento en las cárceles se debe establecer políticas públicas de reinserción social, trabajar en la mejora de la agilidad de los procesos, también en la mejora de los procesos investigativos y en la modernización del Código penal.

Aseguró que ya lograron la reducción de las cantidades de audiencias suspendidas en un 10% en los últimos tres meses, y que esperan una reducción más considerable para fin de año.

Más contenido de esta sección
La Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) calificó como chantaje el paro anunciado por los transportistas, además de instar al gobierno a “no caer en la extorsión de los empresarios del transporte”.
El juez Carlos Vera Ruiz ordenó la prisión del suboficial de la Policía Nacional Fernando Llamas Ríos, quien se encuentra imputado por su supuesta participación en el millonario hurto agravado en el local de la Asociación de Trabajadores Cambistas de Ciudad del Este.
El senador Orlando Penner aseguró que se reunió con los directivos de cooperativas para presentar su proyecto Agua para el Chaco, el cual contaría con financiamiento de las cooperativas de la zona. Sin embargo, la Cooperativa Chortitzer salió a desmentirlo.
Vecinos de la villa Conavi Fracción Primavera realizaron una protesta frente al Juzgado de Luque este lunes, llevando en bidones y bolsas los líquidos cloacales que desagua la sede judicial en la calle.
Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) anunciaron que irán a un paro por tres días el 20 de mayo.
Pacientes denunciaron el trato inhumano que recibieron en el Hospital General de Luque, donde guardias de seguridad, siguiendo una orden, les prohibieron la entrada al centro asistencial. Esperaron sentados en la vereda toda la madrugada.