10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
31°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 18 de agosto de 2016, 09:42

Ministro de Salud apoya fin de "seguros de favor" en IPS

El ministro de Salud, Antonio Barrios, respaldó la intención del Instituto de Previsión Social de controlar el ingreso de las personas al seguro social solo para recibir tratamientos por enfermedades catastróficas. Dijo que si a esto no se le pone fin, corre peligro el acceso a jubilación en unos años más.
"El IPS no me va a negar la asistencia si soy un trabajador y sufro un accidente. Lo que pretenden evitar son los seguros de favor a personas que no pueden acceder ni a un empleo ni al seguro social por alguna limitación", explicó Barrios este jueves en conferencia de prensa.

Reiteró que la idea de las autoridades de la previsional es dar asistencia a personas que ingresan al seguro de manera lícita, a diferencia de aquellas que figuran como trabajadores aportantes al IPS, pero que realmente no dependen de una patronal y solo recurren al Instituto para seguir tratamientos por enfermedades preexistentes, dijo.

Refirió que si no se logra evitar el colapso presupuestario del IPS, corre riesgo el acceso a la jubilación en unos años. "Si no se le pone el fin a estas cuestiones, en unos años los jóvenes no podrán jubilarse", afirmó.

Falencias en Salud Pública

El ministro, además, se expresó sobre la encuesta realizada por IBOPE CIES para Última Hora y Telefuturo. Aceptó que el sistema de salud pública cuenta con demasiadas falencias, pero prometió que todos los paraguayos recibirán una "salud de calidad", informó la emisora 970 AM.

Pidió que bajen precio de vacuna antidengue

Barrios habló igualmente esta mañana de la vacuna contra el dengue que el pasado miércoles accedió al registro sanitario y causó un debate en varios sectores por el posible alto costo que tendría a su llegada al país.

"Tuvimos tres reuniones con Sanofi Pasteur y con los distribuidores. Ellos saben que necesitamos el bajo costo de la vacuna antidengue. Tenemos entendido que en Brasil cuesta USD 35 y yo les dije que tienen que bajar más el precio para mi país", adelantó.

Comentó que en estos momentos la cartera de Estado se encuentra analizando la relación de costo- efectividad de la vacuna, y también lo referente al presupuesto del Ministerio para la compra. "Si la compramos, lo haremos a costo bajo", indicó.