26 abr. 2024

Ministro pide máxima sanción a Policía implicado en abuso de menores en Perú

Lima, 26 abr (EFE).- El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, consideró hoy un “hecho monstruoso” y pidió la máxima sanción penal para un suboficial de la Policía Nacional que fue detenido en la ciudad de Huánuco, en el centro del país, tras ser acusado de haber abusado sexualmente de decenas de menores de edad.

El ministro del interior del Perú Carlos Basombrío. EFE/Archivo

El ministro del interior del Perú Carlos Basombrío. EFE/Archivo

“Es un hecho monstruoso, que ofende nuestra conciencia, y todos en el ministerio y la Policía queremos que los involucrados, sin excepción, paguen con cárcel, la más severa posible”, declaró Basombrío al Canal N de televisión.

El ministro enfatizó que el caso “se agrava por ser un policía el responsable” y reveló que se investiga si hubo otros agentes involucrados.

Las autoridades confirmaron que el policía Carlos Eduardo Tumes López fue denunciado el fin de semana por la Fiscalía por la presunta comisión de los delitos de violación, tocamientos indebidos y pornografía infantil, por lo que se dictó nueve meses de prisión preventiva en su contra.

La Fiscalía considera que el detenido cometió los delitos en la oficina de participación ciudadana de la comisaría de Huánuco, a unos 415 kilómetros de Lima, y sus víctimas tenían entre 10 y 14 años.

El coordinador de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Huánuco, Roberto Lecaro, y la fiscal provincial de la Segunda Fiscalía Penal, Grace Pérez, señalaron al diario La República que encontraron videos que prueban los delitos.

El suboficial ha sido recluido en el penal de Potracancha, en Huánuco, mientras duren las investigaciones del caso, que busca establecer si otros policías están implicados en estos delitos, que supuestamente se cometieron en una dependencia oficial.

Basombrío consideró, al respecto, que este caso “muestra que hay gente que se esconde detrás de una posición de poder para abusar de los niños.”

“Eso es algo doblemente monstruoso, porque se abusa de la confianza en la autoridad”, remarcó.

El ministro aseguró que las víctimas contarán con toda la colaboración de las autoridades y reiteró su pedido de que se aplique una “sanción ejemplar”

“Este es un hecho horrendo... los niños tienen que ser protegidos por la autoridad. Es algo intolerable, inaceptable, todos los que tengan responsabilidad deben pagar”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Momentos de tensión, con insultos y lanzamiento de piedras y petardos, se vivieron este jueves durante manifestaciones en Roma y en Milán cuando se encontraron miembros de la comunidad judía, que participaban en las conmemoraciones por el día de la Liberación del nazi-fascismo en Italia, y manifestantes pro Palestina.
Casi un centenar de estudiantes fueron detenidos este jueves en la Universidad del Sur de California (USC) en las protestas en contra de la guerra de Israel contra Gaza que se dan en el recinto universitario, informó la Policía de Los Ángeles, EEUU. Según las autoridades, las protestas iniciadas en Nueva York, y se extendieron a Texas, Nuevo México, California, Connecticut, Michigan, Minnesota, Illinois y Washington.
La relación del presidente de Argentina, Javier Milei, con sus perros ha levantado polémica en el país, después de que surgieran dudas sobre con cuántos canes interactúa y sobre el estado de salud de su mastín Conan, del que el mandatario habló indistintamente como vivo y como muerto.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó las protestas estudiantiles propalestinas que se han extendido por los campus universitarios de Estados Unidos, que calificó de horrendas y antisemitas.
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.