28 mar. 2024

Ministro pide la jubilación obligatoria de 9 senadores

El ministro de la Función Pública, Humberto Peralta, envió un dictamen jurídico a la Cámara de Senadores informándole sobre los funcionarios que alcanzaron la edad para acogerse a la jubilación obligatoria. En la lista figuran 9 senadores, a pesar de que ellos ostentan cargos electivos.

El secretario de Estado envió un dictamen jurídico al presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez, informándole sobre los funcionarios que ya alcanzaron los 65 años de edad y que obligatoriamente deben acogerse a la jubilación.

Hizo mención a lo dispuesto en al artículo 113 de la Ley 5.554 “El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, procederá a disponer de la jubilación automática de todos los funcionarios de los organismos y entidades del Estado que hayan cumplido con los requisitos establecidos en las disposiciones legales vigentes”.

Basándose en la normativa y ante la consulta de la cámara legislativa, se envió un dictamen desde la Dirección General de Asuntos Jurídicos relacionados a los funcionarios que ya alcanzaron el límite de edad.

En el documento menciona que todos los funcionarios públicos sujetos al régimen de la Caja Fiscal de Jubilaciones y Pensiones del Estado, una vez alcanzada la edad de 65 años, deben acogerse indefectiblemente al régimen jubilatorio.

Sin embargo, en la nómina de trabajadores también se incluyeron a 9 senadores que ya alcanzaron o superaron los años mencionados en la legislación y son los siguientes. En la lista aparecen los nombres con sus respectivas edades.

Ellos son:

- Mirta Leonor Gusinky Lezcano (ANR), 68 años.

- Adolfo Marcelino Ferreiro Sanabria (Avanza País), 68 años.

- Miguel Abdón Saguier Carmona (PLRA), 71 años.

- Miguel Ángel Ignacio López Perito (Avanza País), 65 años.

- José Manuel Bóbeda Melgarejo (Unace), 69 años.

- Julio César Franco Gómez (PLRA), 65 años.

- María Blanca Lila Mignarro (PLRA), 68 años.

- Juan Carlos Galaverna (ANR), 67 años.

- Fernando Armindo Lugo Méndez (FG), 65 años.

La senadora liberal Blanca Lila Mignarro se despachó contra el secretario del Estado y lo calificó de ignorante. Recordó que todos los cargos electivos, como el presidente de la República, vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, intendentes y concejales tienen un periodo que cumplir.

“El pueblo nos da un mandato y debe cumplir con ese periodo. Sinceramente, de ese señor cualquier cosa ya espero”, afirmó a ULTIMAHORA.COM.

Para la legisladora es una metida de pata más del ministro de la Función Pública y considera que el secretario de Estado se cree el eje del mundo. “Su ignorancia ya causa gracia”, expresó.

494734-Destacada Mediana-419904253_embed

ACLARATORIA. El ministro de la Función Pública posteriormente explicó que el documento sobre la jubilación a los 65 años no afecta a senadores ni diputados por tener un sistema de selección diferente. “Son cargos electivos”, precisó.

Señaló, en comunicación con Última Hora, que ahora se encuentra fuera del país y recién el viernes estaría de regreso.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.