20 dic. 2025

Ministro de Educación no cree necesaria la marcha de estudiantes

El ministro de Educación, Enrique Riera, considera que no es necesaria la marcha de estudiantes secundarios prevista para este viernes en Asunción. Los alumnos exigen la distribución de libros y una educación de calidad.

Captura.JPG

El ministro de Educación, Enrique Riera. Foto: Archivo ÚH

“Creo que es una actividad juvenil, ellos están en el tema de la movilización, yo les dije que no es necesaria la medida de presión porque siempre les escucho, tengo un whatsapp con ellos y nos reunimos una vez por mes”, dijo el secretario de Estado sobre la marcha de estudiantes.

La Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) encabezará la marcha a realizarse este viernes en Asunción. Otras movilizaciones se llevarán a cabo entre este miércoles y jueves en diferentes puntos del país.

“Van a marchar en agosto para tener libros en febrero del año que viene, ni siquiera se está discutiendo el Presupuesto en el Parlamento. Vamos a tener que abrir una nueva agenda porque la anterior ya está cumplida en términos de trabajo”, agregó el ministro Enrique Riera.

El funcionario estatal respeta la visión de los jóvenes, a pesar de que no está de acuerdo. Dijo que trató de persuadir a los alumnos, pero no obtuvo resultados positivos.

Señaló que la movilización de los estudiantes secundarios es para incluir en el presupuesto del año que viene la distribución de libros. “Les dijimos que la clave es una biblioteca bien equipada”, refirió a la emisora 970 AM.

Así también, dijo que hay diferencias de criterios entre los gremios estudiantes porque la Unepy solicita libros, mientras que la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) pide la inclusión de tablets (dispositivo móvil).

PÉRDIDA DE TIEMPO. La Unepy calificó como una pérdida de tiempo la mesa de trabajo que se realizó este martes porque solo se escucharon discursos. “El ministro Riera se proclama salvador de la educación paraguaya, menospreciando las movilizaciones estudiantiles”, señaló la organización a través de un pronunciamiento.

También critican la posición el secretario del Estado, quien resalta el envío de 100 docentes para formarse a Francia y su gestión para la emergencia de infraestructuras. Los jóvenes le recuerdan que hay más de 70.000 maestros y las escuelas “se caen a pedazos”.

“Pedimos los libros porque entendemos que en el 2015 el Gobierno se comprometió a esto. Ese compromiso debe seguir. Vamos a demostrar que estamos unidos. Merecemos educación de calidad”, explicó días atrás María Belén Rojas, estudiante de la zona de Misiones.

“El ministro Riera, chanta como solo él sabe ser, olvida que la Unepy desde el marzo pasado viene pidiendo al Ministerio de Educación incluir los libros en el proyecto de presupuesto que envía en junio a Hacienda”, indicaron.

Más contenido de esta sección
Un nuevo caso de sicariato se registró nuevamente en Pedro Juan Caballero (PJC), Amambay, siendo víctima fatal un hombre de 40 años, quien se encontraba en su vivienda al momento del hecho.
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).