De Vargas manifestó en Radio Monumental AM que “hay que conocer el trabajo del Ministerio Público en coordinación con el de la Policía, manejar criterios en el tema de seguridad”. “Conozco personalmente el trabajo del fiscal Rachid, lo conozco desde hace muchos años”, expresó al respecto.
Rachid reemplazará a Javier Ibarra, que renunció por presiones a De Vargas, luego de que sufriera el robo de sus armas desde el interior de su vehículo, que rápidamente fueron recuperadas. También se desempeñó como asistente fiscal del propio ministro, cuando era fiscal.
Según el titular de la Cartera de Seguridad del país, fue él mismo quien propuso el nombre al jefe del Poder Ejecutivo, Horacio Cartes, y este aceptó. Para él, el nuevo viceministro de Seguridad Interna reúne todos los requisitos para el cargo.
La designación del fiscal Rachid, hijo del político colorado Bader Rachid Lichi, generó muchas críticas de parte de algunos sectores. En el caso Curuguaty, que dejó 11 campesinos y 7 policías muertos, solamente acusó a los campesinos por tentativa de homicidio y en el caso de Felipe Nery Urbina, por obstrucción a la Justicia.
De Vargas sostuvo que para el Ministerio del Interior, “esas críticas tienen bastante que ver con el caso Curuguaty, que está siendo impulsado en el sentido de la legitimación activa de la Fiscalía por él. Bajo esa premisa, pueden ser críticas que tienen sus tendencias”.
Edelio y Abrahan siguen con vida
El ministro del Interior aseguró que Edelio Morínigo, secuestrado hace 563 días, y Abrahan Fehr, 164 días en cautiverio, siguen con vida, de acuerdo con reportes de inteligencia.
Ambos están en manos del grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).