23 abr. 2024

Ministro brasileño encabeza misión empresarial que visitará Paraguay

El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Armando Monteiro, encabezará una misión integrada por 59 empresas brasileñas que la próxima semana visitará Asunción y Ciudad del Este en un intento por aumentar el comercio con Paraguay, informaron este jueves fuentes oficiales.

unnamed (1).jpg

El compromiso tuvo lugar durante una reunión entre el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y su par brasileño, Armando Monteiro, en Brasilia. Foto: Gentileza.

EFE

Monteiro, que tendrá el jueves 10 de septiembre una audiencia con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, participará en la inauguración de un seminario empresarial en Asunción, firmará acuerdos comerciales con su homólogo paraguayo y tendrá un encuentro con empresarios del país vecino en Ciudad del Este.

Paralelamente, los representantes de 59 empresas de siete sectores y dirigentes de once entidades empresariales de Brasil tendrán el miércoles y el jueves ruedas de negocios con sus similares paraguayos, tanto en Asunción como en Ciudad del Este, ciudad fronteriza con la brasileña Foz do Iguaçu.

El objetivo de la misión es “aumentar el comercio y las inversiones bilaterales”, según un comunicado del Ministerio.

La delegación estará integrada también por el subsecretario para Suramérica de la Cancillería brasileña, Antonio Simões, y por el presidente de la Agencia Brasileña para la Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (Apex), David Barioni Neto.

Los empresarios, liderados por el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI) de Brasil, Olavo Machado Júnior, representan los sectores de piezas para automóviles, textiles y confecciones, cuero y calzado, alimentos procesados, productos químicos, industria naval e industria metal-mecánica.

La misión representará a empresarios de los estados de Sao Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Río Grande do Sul, Paraná, Santa Catarina, Brasilia y Goiás.

Tras su encuentro con Cartes, Monteiro participará el jueves en la apertura del Seminario Empresarial Brasil-Paraguay, organizado por la Apex, por la agencia de fomento a las exportaciones de paraguay (Rediex) y por la CNI.

El ministro tendrá ese mismo día una reunión bilateral con el titular de la cartera de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, con quien firmará acuerdos bilaterales y concederá una rueda de prensa.

En la tarde del jueves, ya en Ciudad del Este, Monteiro tendrá un encuentro con empresarios en la sede de la Gobernación de Alto Paraná.

El ministro brasileño considera que las iniciativas ayudarán a acercar a los sectores productivos de ambos países y permitirán que los brasileños conozcan las oportunidades comerciales y de inversión que tienen en Paraguay.

“Trabajamos para expandir la actuación brasileña en mercados prioritarios como los de Suramérica. La región tiene mucho potencial y pude dar una rápida respuesta a las demandas brasileña”, afirmó.

El ministro destacó que Paraguay, socio de Brasil en el Mercosur, tiene una economía dinámica que creció un 4,4% el año pasado.

“Además de ser socio y aliado en el Mercosur, Paraguay ofrece diversas ventajas comparativas, como la amplia oferta energética proveniente de la hidroeléctrica de Itaipú y su proximidad a las regiones sur y centro-oeste de Brasil. Paraguay es un socio con oportunidades muy concretas para la industria brasileña y cuyo Gobierno busca crear un ambiente de negocios que estimule la integración productiva”, dijo por su parte Antonio Simoes.

Brasil obtuvo en los ocho primeros meses de 2015 un superávit de USD 1.058 millones en su comercio con Paraguay, con exportaciones por USD 1.661 millones e importaciones por USD 603 millones.

Paraguay, vigésimo mayor destino de las exportaciones brasileñas, demanda de Brasil principalmente productos manufacturados (94,3%), ofrecidos por 3.755 empresas. Entre los productos brasileños importados por Paraguay destacan fertilizantes, aviones, máquinas agrícolas, tabaco, polímero de etileno, motores y generadores.

Brasil importa de Paraguay principalmente soja, carne bovina congelada, cables eléctricos, arroz y trigo.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.