26 abr. 2024

MIC apresta reglamentación de nuevo decreto sobre gas

El viceministro de Comercio, Óscar Stark, dijo ayer que esta semana estaría convocando al sector privado y representantes de Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), para reglamentar el Decreto Nº 7427, que establece nuevas exigencias para la importación de gas licuado de petróleo (GLP).

Polémica.  El sector privado califica de inconstitucional la disposición del Ejecutivo sobre gas.

Polémica. El sector privado califica de inconstitucional la disposición del Ejecutivo sobre gas.

El Poder Ejecutivo promulgó recientemente la citada normativa que establece que todas las empresas importadoras, plantas de almacenaje, fraccionadoras y distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) deberán presentar al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dentro de los primeros diez días de cada mes, un informe estadístico de sus operaciones del mes anterior. Además, establece el régimen de licencia previa para la importación de GLP y se implementan condiciones mínimas de calidad para la importación.

“Esta semana seguramente vamos a juntarnos con la gente del sector privado y la del INTN que tiene un papel fundamental en el proceso, a fin de sacar cuanto antes la reglamentación”, subrayó el viceministro de Comercio.

Aclaró que se darán todos los plazos necesarios para que las empresas del sector afectadas se adapten a las disposiciones reglamentarias, de tal forma a evitar problemas en la provisión del gas.

Sobre los cuestionamientos a la exigencia de licencia previa de este combustible del sector privado, dijo que todos los combustibles tienen esta disposición en la mayoría de los países, teniendo en cuenta que es un producto estratégico y sensible.

Añadió que el gas es el único combustible que no tenía como requisito la licencia para su importación y que no cree que cause mayores dramas a las empresas privadas atendiendo a que es automática.

Stark aseguró que este decreto solamente tiene como objetivo mejorar el control y la formalización en este rubro. “Ya habíamos tenido controles cruzados que no cerraban lo que se declaraba con lo que se importaba. Entonces, creemos necesario tener una licencia previa como todos los combustibles para que haya un registro y especie de trazabilidad”, enfatizó.

TEMOR. Por otra parte, el sector privado ya había sentado postura de rechazo y calificó de inconstitucional la disposición del Ejecutivo. Denunciaron que es de imposible aplicación con el gas y que el Gobierno solo busca favorecer a Petropar.

En consultas realizadas ayer a referentes de distribuidoras privadas, que pidieron mantenerse en reserva por temor a represalias del MIC, señalaron que a la par de que consideran inconstitucional la medida crece el temor ante la posibilidad de que el Ejecutivo imponga también la compra obligatoria del 50% de GLP a Petropar, tal como lo hace con el diesel común y lo hizo un tiempo con la nafta económica.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.