30 may. 2026

Mexicanos desarrollan biomateriales dentales con nanopartículas

Investigadores mexicanos desarrollan biomateriales dentales con nanopartículas que ayudarán a mejorar las prótesis dentales, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

dientes.jpg

En odontología regenerativa aislan células madre de origen dental que ayudan a la regeneración. Foto: diariolibre.

EFE


En un comunicado, la casa de estudios señaló que odontólogos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) han trabajado en el desarrollo de nanopartículas, las cuales mejoran las propiedades físicas, mecánicas y químicas de los materiales dentales.

“La ventaja de las nanopartículas es que mejoran las propiedades físicas, mecánicas y químicas de esos materiales. Al ser tan pequeñas, ocupan espacios previamente disponibles y les dan mayor resistencia, dureza y durabilidad”, señaló el odontólogo René García Contreras.

El investigador recalcó que estas cualidades contribuyen a tener materiales que sirven para restauraciones que duran más tiempo.

En el área de Nanoestructuras y Materiales de la ENES, los investigadores hacen la síntesis de una gama de nanopartículas de plata, de dióxido de titanio y de sulfuro de hierro.

En algunos casos, también trabajan con otros materiales como selladores de uso endodóntico y cementos para restauración, “y otros que son utilizados como base antes de hacer un arreglo, una amalgama o pegar una resina”.

El experto señaló que estos novedosos desarrollos tienen actividad antimicrobiana y antifúngica. “Son bioactivos, no causan daño y tienen actividad biológica para destruir algunos patógenos que quedan en algunas cavidades de los dientes”, abundó.

La mayoría de las investigaciones están en fase experimental, aunque hay avances con las bases de dentaduras.

“A los acrílicos que se usan para esos soportes les incorporamos nanopartículas de plata, y estamos haciendo los primeros estudios clínicos. Esto es para reducir la infección por unos hongos que generalmente se desarrollan debajo de esas placas, sobre todo en los adultos mayores”, puntualizó.

Esto tiene un beneficio significativo, porque previene enfermedades comunes en esa cavidad, como la candidiasis (o algodoncillo).

Mientras que, en personas que usan dentaduras postizas, los científicos colocan una capa de nanopartículas sobre esas prótesis para prevenir infecciones.

Aunque están más dedicados a materiales dentales, en este proyecto también exploran algunos para quemaduras, como parches de quitosano destinados a regenerar tejidos.

En tanto, en odontología regenerativa aislan células madre de origen dental que ayudan a la regeneración.

García Contreras dijo que están en proceso de conseguir una patente, la cual esperan esté lista a finales de 2018.

Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, solo suscribirá un acuerdo de paz con Irán que cumpla con sus condiciones, dijo un funcionario de la Casa Blanca, tras la reunión del mandatario estadounidense con sus asesores para discutir un posible trato.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Brasil no aceptará un trato de “país de pacotilla”, después de que el gobierno de Estados Unidos designara como grupos terroristas a las dos mayores facciones criminales del vecino país.
Una mujer fue atacada por un lobo mientras pastoreaba su rebaño de ovejas en la región griega de Feocia y logró sobrevivir tras luchar diez minutos contra el animal, golpeándolo con un bastón de madera cuando se le abalanzaba, informó este jueves el portal local Nafpaktianews.
Los sindicatos campesinos y obreros que exigen la renuncia del presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, condicionaron este jueves su presencia en el diálogo impulsado por el Legislativo, la Iglesia católica y otros mediadores a la anulación de las órdenes de captura contra sus principales dirigentes.
El papa León XIV dedicó su primera encíclica a la inteligencia artificial (IA) para poner el foco en los riesgos y oportunidades que se ciernen sobre esta nueva revolución digital, como el control de sus algoritmos. Pero, ¿qué ‘piensan’ los principales ‘chatbots’ del mundo sobre este documento?
Una turista, oriunda de Paraguay según sus redes sociales, pasó por alto las reglas y se lanzó a la Fontana di Trevi en Roma, Italia, uno de los monumentos turísticos más importantes de la región, para combatir el intenso calor y refrescarse.