19 abr. 2024

Menonitas paralizan su producción y comienzan a movilizarse

Los menonitas instalados en el norte del país no trabajarán este martes y se movilizarán junto con los demás pobladores por la libertad de los cinco secuestrados. Es la primera vez que ambos sectores se unen y que los colonos se exponen públicamente.

menonitas.jpg

Los menonitas marchan por la libertad de los secuestrados. |Foto: Carlos Aquino.

Los menonitas, que se caracterizan por trabajar casi sin descansar y alejarse de los medios de prensa, ahora se paralizan de manera poco usual, ante los secuestros y constantes amenazas que sufren en el norte del país por la presencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo, reporta el corresponsal Carlos Aquino.

Se congregan en la colonia Manitoba, en el km 353, departamento de San Pedro, desde donde irán en caravana hasta Santa Rosa del Aguaray. Allí se reunirán con otros menonitas y luego marcharán hasta la iglesia de la ciudad, donde se unirán a los demás pobladores.

Por primera vez, estos sectores marcharán juntos hasta el cruce de Santa Rosa, donde varias personas harán uso de la palabra. Se prevé que hable Obdulia Florenciano, madre el suboficial secuestrado desde hace más de tres años; Abrahán Fehr, padre de otra víctima del EPP; un representante de las colonias menonitas; de la Asociación Rural del Paraguay; el intendente Esteban González y el párroco local, informa a su vez Telefuturo.

En un principio surgió la versión de que los colonos eran persuadidos por representantes del Gobierno para no marchar, pero finalmente se mantuvieron firmes. El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, Víctor Urdapilleta, desmintió el hecho y agregó que en realidad se apoya la movilización.

Además de Morínigo, permanecen secuestrados, Abrahán Fehr desde el 2015, Félix Urbieta desde el 12 de octubre del 2016, Franz Hiebert desde hace más de un mes y Bernhard Blatz, quien cumple 25 días privado de su libertad.

Más contenido de esta sección
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de akané a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de una salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.