En la reunión desarrollada en Mburuvicha Róga los colonos solicitaron al presidente de la República mayor seguridad en el norte, mejorando las estrategias de lucha contra el EPP.
Del encuentro también participaron los padres de Abrahán Ferh, de Franz Wiebe y de Bernhard Blatz, menonitas secuestrados por el grupo armado. Asimismo, estuvieron representantes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) y de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Durante una conferencia de prensa realizada tras la reunión con Cartes, los colonos aseguraron que el presidente declaró prioridad nacional la lucha contra el EPP.
Volvieron a leer el comunicado difundido en la mañana de este jueves, a través del cual exigieron al Gobierno resultados frente a la inseguridad y en particular contra el EPP.
Asimismo, instaron al Poder Ejecutivo a redefinir la función de la FTC y de la Policía Nacional. Además, pidieron a la clase política renunciar al oportunismo electoral y priorizar los derechos de las personas.
En otro punto, clamaron la defensa de la propiedad privada combatiendo las invasiones de tierras. Entre otras cosas, criticaron que sectores políticos apoyen a pequeños grupos campesinos para ocupar espacios públicos y escuelas, en perjuicio del interés general.
En la misiva también piden al Poder Legislativo reconocer la situación en el norte y destinar fondos específicos para la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).