La empresa adjudicada se denomina “Organización Integral SRL”, que fue beneficiada en un proceso licitatorio que cerró con cifras insólitas, reveló una investigación de ÚH.
Para Dalila Zarza, coordinadora de programas y proyectos del MEC, el comercio ofertó “precios de mercado”, entendiendo que se trata de un servicio de catering en el Hotel Granados Park, en donde se pretende realizar diferentes capacitaciones a docentes.
Entonces, la empresa adjudicada “compra del Hotel” las botellas de agua y por ello el costo de cada producto se eleva, refirió.
“Se trata de una licitación por concurso de ofertas de servicios de ceremonial y gastronómico, no es solo una licitación de agua y de cocido. Yo no la llamaría extraña, ha cumplido con todos los requerimientos de acuerdo a lo establecido por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas”, explicó la representante de la cartera de Educación en contacto con la 970 AM.
Supuestamente la adjudicación fue distribuida en tres lotes. El primer lote se refiere a la provisión de servicio de catering en hoteles, “estas especificaciones técnicas tienen un costo diferenciado, dos oferentes ofertaron el agua mineral a G. 10.000, no hay diferencia en las ofertas, corresponden a un precio del comercio nacional”, asintió nuevamente, asegurando que la adjudicación no es irregular.
“En la misma licitación pero en el lote tres se menciona un servicio de catering tradicional en los locales del MEC, en donde la misma botella de agua es ofertada por G. 4.000. El precio de G. 10.000 es por el tipo de servicio”, garantizó la funcionaria del Estado.
Para Zarza, los precios detallados por la empresa “son las reglas del mercado”, ya que el MEC no adjudica “algo irracional”, siendo que se trata de un servicio de hotel.
“Nos encantaría que el precio sea menor pero las empresas que se presentan ofertan, esto es público. Es el precio del mercado, no adjudicamos algo que sea irracional”, finalizó detallando la coordinadora de programas del Ministerio de Educación.