23 abr. 2024

Masiva oferta de estancias en zonas de influencia del EPP

Debido a la sensación de inseguridad provocada por la violencia instalada por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), numerosos productores optan por imitar la decisión de la familia Lindstron y retirarse de la zona norte del país, algo que se evidencia con la masiva venta de estancias en el mes de enero.

Venta de estancias.jpg

Numerosos ganaderos deciden vender sus propiedades al sentir la amenaza del grupo armado. | Foto: Captura de pantalla

No hace falta realizar una búsqueda exhaustiva para darse cuenta del detalle. Solo basta con buscar ventas de estancias en la zona de influencia del EPP para caer en la cuenta de la cantidad de avisos que aparecen, especialmente en la página más difundida de clasificados clasipar.com.

Solamente en Concepción, más de 20 estancias son ofertadas en sitios que nos suenan conocidos como Loreto, Yby Yaú, Paso Barreto, Paso Horqueta y Azotey, entre otros. El precio oscila entre USD 30 millones y USD 65 millones.

      Embed

Si bien la actuación del grupo armado data de comienzos de la década del 2000, desde la asunción al poder de Horacio Cartes, sus hechos violentos fueron creciendo de forma progresiva.

La más reciente acción violenta del EPP fue el asesinato de la pareja conformada por Robert Natto y Érika Réiser, ambos de nacionalidad alemana, el pasado miércoles en la estancia Luisa, ubicada en las cercanías de la comunidad de Azotey.

A esto se le suma el secuestro del suboficial Edelio Morínigo, quien se encuentra en manos del grupo armado hace más de 200 días.

Aníbal Lindstron, hermano del ganadero Luis Lindstron –asesinado por el EPP en el 2013–, confirmó este jueves que su familia abandona la ciudad de Tacuatí por la inseguridad que provoca el grupo armado que este miércoles asesinó a tiros a una pareja de alemanes.

EPP
Más contenido de esta sección
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno de una mesa de trabajo.
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.