04 jun. 2026

Masiva oferta de estancias en zonas de influencia del EPP

Debido a la sensación de inseguridad provocada por la violencia instalada por el grupo criminal Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), numerosos productores optan por imitar la decisión de la familia Lindstron y retirarse de la zona norte del país, algo que se evidencia con la masiva venta de estancias en el mes de enero.

Venta de estancias.jpg

Numerosos ganaderos deciden vender sus propiedades al sentir la amenaza del grupo armado. | Foto: Captura de pantalla

No hace falta realizar una búsqueda exhaustiva para darse cuenta del detalle. Solo basta con buscar ventas de estancias en la zona de influencia del EPP para caer en la cuenta de la cantidad de avisos que aparecen, especialmente en la página más difundida de clasificados clasipar.com.

Solamente en Concepción, más de 20 estancias son ofertadas en sitios que nos suenan conocidos como Loreto, Yby Yaú, Paso Barreto, Paso Horqueta y Azotey, entre otros. El precio oscila entre USD 30 millones y USD 65 millones.

      Embed

Si bien la actuación del grupo armado data de comienzos de la década del 2000, desde la asunción al poder de Horacio Cartes, sus hechos violentos fueron creciendo de forma progresiva.

La más reciente acción violenta del EPP fue el asesinato de la pareja conformada por Robert Natto y Érika Réiser, ambos de nacionalidad alemana, el pasado miércoles en la estancia Luisa, ubicada en las cercanías de la comunidad de Azotey.

A esto se le suma el secuestro del suboficial Edelio Morínigo, quien se encuentra en manos del grupo armado hace más de 200 días.

Aníbal Lindstron, hermano del ganadero Luis Lindstron –asesinado por el EPP en el 2013–, confirmó este jueves que su familia abandona la ciudad de Tacuatí por la inseguridad que provoca el grupo armado que este miércoles asesinó a tiros a una pareja de alemanes.

EPP
Más contenido de esta sección
Dos presuntos microtraficantes fueron detenidos en pleno centro urbano de Santa Rita durante un operativo ejecutado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), que además permitió desarticular un esquema de distribución de estupefacientes.
IPS confirmó la muerte de un hombre de 30 años por posible botulismo; un guardiacárcel, a quien le despojaron de G. 280 millones en San Salvador, Guairá, ahora es investigado; tres camiones recolectores de Eusebio Ayala fueron dañados intencionalmente en el propio taller municipal.
Un hombre falleció tras el derrumbe de un pozo ciego en la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central. Dos trabajadores lograron salir a tiempo del pozo.
El Ministerio de Justicia informó que el Centro Nacional de Prevenidos (ex Tacumbú) avanza en su transformación con la participación de más de 120 personas privadas de libertad, las cuales fueron contratadas por la empresa responsable de las obras.
La Fiscalía imputó este miércoles al agente de la Policía Nacional que golpeó en el rostro a un motociclista en el barrio San Jerónimo de Asunción.
Un procedimiento policial derivó en la aprehensión de tres hombres sospechosos de integrar una presunta banda dedicada al abigeato en la compañía Tacuaty, distrito de Valenzuela, Departamento de Cordillera. Entre los detenidos se encuentra un agente policial que presta servicios en el Grupo Lince.