12 may. 2024

Más de dos toneladas de marihuana incautadas en el año en Ñeembucú

La cifra exacta de la requisa es de 2.360,38 kilogramos de la hierba, pese a las precariedades con que se trabaja en la extensa zona. Una de las incautaciones involucró al mismo intendente de Laureles.

Panes.  La última carga de la hierba provino en avioneta de San Pedro e iba con destino a Argentina por Cerrito.

Panes. La última carga de la hierba provino en avioneta de San Pedro e iba con destino a Argentina por Cerrito.

Por Freddy Aguilera y Juan José Brull

ÑEEMBUCÚ

En lo que va del año, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de la regional Ñeembucú incautaron un total de 2.360, 38 kilogramos de marihuana prensada, siendo la mayor incautación la registrada el 25 de mayo pasado, cuando cayeron 966 kilos de la droga, que fueron detectados en un barrio de Pilar; luego están los 611 kilos incautados el 25 de noviembre pasado, que involucró al intendente de Laureles, Ygnacio Fretes.

Pese a que cuentan con ciertas precariedades de logística y de recursos humanos, la regional de la Senad trabaja principalmente en la eficacia de las tareas de inteligencia para concluir positivamente un operativo con incautaciones y detenciones de los responsables de la carga.

La mayor incautación de droga registrada en el departamento se detectó en un control de rutina que la Senad estaba realizando sobre el puente San Lorenzo de Pilar. Alrededor de las 3 de la madrugada una camioneta Toyota Hilux, con matrícula BEP865, conducida por Saúl Horacio Santacruz, fue detenida con 966,85 kilogramos de la hierba, que estaban distribuidos en 1.044 panes.

Desde la Senad manifestaron que por falta de recursos humanos no pueden cubrir todo el territorio; sin embargo, siempre trabajan en tareas de inteligencia y controles aleatorios en los puntos estratégicos por los lugares por donde no existen controles de la Policá Nacional y que son frecuentes el ingreso de la carga de estupefacientes.

Explicaron además que para concretar y tener éxito en una operación se necesitan varios meses de trabajo de inteligencia, sin que se filtren datos de lo realizado ni soltar datos de lo investigado.

Fue así que el operativo que concluyó con la detención del intendente de Laureles, Ygnacio Fretes Acosta, y sus dos funcionarios, tuvo cinco meses de trabajo de investigación, que incluyeron el seguimiento de los pasos de quienes estaban involucrados.

Promesa. Ñeembucú es considerada una zona de tránsito de la marihuana hacia Argentina, por lo general los cargamentos bajan en avionetas en pistas clandestinas y son llevados en camionetas por distintos puntos hasta llegar a orillas del río Paraná, desde donde se lleva al vecino país en potentes lanchas.

Ante esta situación, el actual ministro de la Senad, Hugo Vera, ya prometió para la zona dos potentes lanchas para realizar los patrullajes por agua las zonas donde más circulan las bandas dedicadas al narcotráfico.

Además, se prevé el envío de más personal para la mencionada regional que trabaja en el departamento.