19 mar. 2024

Más del 80 % de estadounidenses quieren más control de armas, según estudio

Más del 80 % de los estadounidenses quieren aumentar ligeramente los controles a la compra y la capacidad de portar armas de fuego, pero el país sigue muy dividido sobre el tema, pese a que el 44 % de los ciudadanos aseguran conocer personalmente a alguien que haya recibido un disparo de bala.

Armas.jpg

Estadounidenses quieren mayor control de compra y portación de armas Foto: adnsur.com.ar.

EFE

Según un sondeo publicado hoy por el centro de estudios Pew y desarrollado entre abril y marzo, la mitad de los estadounidenses califica la violencia armada como un problema muy grande en su país, pero esa percepción está muy dividida entre quienes poseen armas y quienes no, y entre republicanos y demócratas.

El mayor punto de consenso está en una serie de posibles limitaciones a la compra y tenencia de armas que hasta ahora no han tenido éxito en el Congreso estadounidense, en parte debido a la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA).

El 89 % de los consultados quieren que haya medidas para evitar que la gente con enfermedades mentales pueda comprar armas; mientras que el 84 % respalda que haya controles de antecedentes para los compradores de armas en ferias y vendedores privados, ahora exentos.

Además, el 83 % apoya prohibir la venta de armas a aquellos que integren las listas gubernamentales de vigilancia por actividades sospechosas o de personas que tienen prohibido volar en aerolíneas comerciales.

Otras ideas suscitan también un apoyo mayoritario, aunque más dividido entre quienes tienen y no tienen armas: crear una base de datos federal para seguir la pista a la venta de armas, respaldada por el 71 %; prohibir las armas de asalto (apoyada por el 68 %), y vetar los cartuchos con alta capacidad (por el 65 %).

Cuando se dejan atrás las medidas concretas y se pregunta en general sobre la posibilidad de reforzar la legislación sobre armas, el apoyo es menor: el 52 % de los encuestados afirmaron que las leyes al respecto deberían ser más estrictas, mientras que el 30 % opinaron que están bien como están y el 18 % apostó por relajarlas.

El 72 % de los estadounidenses han disparado un arma de fuego en su vida, y el 48 % creció en una casa donde había armas, mientras que el 59 % tiene amigos que poseen pistolas, según la encuesta.

Pero apenas el 30 % de los estadounidenses dice tener un arma, mientras que más del 30 % asegura que no la posee y no cree que vaya a hacerlo en el resto de su vida.

Entre quienes tienen armas, no obstante, la pasión es fuerte: el 66 % asegura que posee varias, y el 73 % dice que no se imagina no tener ninguna en algún momento de su vida, mientras que el 74 % asegura que esa propiedad es “esencial” para su sensación personal de libertad.

El 23 % de los estadounidenses asegura que alguien ha usado un arma para amenazar o intimidarles a ellos o a su familia, una experiencia más común para los negros (entre los que el porcentaje se eleva al 32 %) y los hispanos (24 %) que para los blancos (20 %).

La encuesta se hizo en abril y marzo a una muestra de 3.930 estadounidenses, incluidos 1.269 propietarios de armas, y tiene un margen de error de más o menos 2,8 puntos porcentuales.

Más contenido de esta sección
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
La diputada paraguaya Jazmín Narváez denunció que unos guardias intentaron no dejarles ingresar a la sala donde debía realizarse la sesión del Parlamento del Mercosur (Parlasur) este lunes.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.