13 jul 2026

Más del 50% de la madera comercializada en Brasil es ilegal, según Gobierno

Más del 50% de la madera comercializada en Brasil tiene origen ilegal, según cálculos divulgados este martes por el ministro de Medio Ambiente, Edson Duarte, con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Medioambiente.

maderay.jpg

Segun la ONU la energía obtenida a partir de la madera debe ser percibida como otra materia prima. | Foto: primera.e-sim.org

EFE

“Estimamos que más del 50% de la madera comercializada tal vez esté entrando en el sistema de forma ilegal, eso es lo que nosotros estimamos”, dijo Duarte en una entrevista en el programa radiofónico ‘Por Dentro del Gobierno’.

El titular de Medio Ambiente afirmó que la madera brasileña, que ejerce un papel “importante” en el sector exterior, presenta, a su juicio, problemas para ser exportada porque hay una “desconfianza fuera” de que la misma “pueda estar asociada a la deforestación ilegal”.

“Y nadie quiere asociarse hoy con un crimen de deforestación ilegal en la Amazonía”, completó.

En este sentido, el ministro dijo que el Gobierno ha lanzado recientemente un nuevo “sistema de control” para fiscalizar el origen de “toda la madera oriunda de Brasil” a fin de combatir el comercio y las redes ilegales que explotan este recurso.

En paralelo, el Gobierno también vigila la región amazónica vía satélite y a través de un “sistema de rastreo” sobre el terreno en el que se registra toda la madera que se corta y se retira de forma “legal y autorizada”, además de mantener un diálogo con las empresas del sector.

“Estamos en el campo con todas las fuerzas nacionales, tanto de policía como de fiscalización”, aseguró Duarte.

En este sentido, el Instituto Brasileño de Medioambiente (Ibama) informó en la víspera que embargó 3.625 hectáreas e impuso multas por valor de 24 millones de reales (unos USD 6,4 millones) a madereros por desforestar áreas boscosas en el estado de Mato Grosso (centro-oeste) en “avanzado estado de regeneración”.

La Amazonía brasileña perdió 6.624 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2016 y julio de 2017, un área equivalente a la de la región metropolitana de Río de Janeiro, lo que supuso un 16% menos con respecto al área desforestada en el año inmediatamente anterior (2015-2016), según datos oficiales.

Más contenido de esta sección
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.