07 may. 2024

Más de 70 motochorros detenidos en 16 días, pero asaltos no cesan

Los asaltos de motochorros en Asunción, en el área metropolitana y en el Departamento Central no paran. Los delincuentes motorizados actúan con más violencia y en diversos casos incluso hubo muertos y heridos de gravedad.

La moto robada.  Con este biciclo dos menores asaltaban a sus víctimas en zona del barrio San Miguel, San Lorenzo.

La moto robada. Con este biciclo dos menores asaltaban a sus víctimas en zona del barrio San Miguel, San Lorenzo.

Desde hace 18 días que las diversas jefaturas y direcciones de la Policía Nacional cuentan con nuevos responsables, tras el cambio del subcomandante de la Policía Nacional, que automáticamente afectó a todas las dependencias de la institución.

El nuevo director general de Orden y Seguridad de la Policía Nacional, comisario general inspector Luis Pablo Cantero Vázquez, informó que desde que asumió el 5 de octubre al frente de las tareas de las diversas comisarías del país se pudo detener a 72 asaltantes motorizados; es decir, en 16 días.

LOS PLANES. El comisario explicó que el resultado corresponde a un trabajo que comprende un mayor control de parte de la Policía en zonas consideradas rojas y otros puntos estratégicos, así como mayor presencia de las patrulleras en los barrios para interceptar a sospechosos en motos, cuyos vehículos no tienen chapa, circulan sin luz y de manera llamativa.

Además sostuvo que efectivamente cada comisaría tiene sus equipos de agentes que están realizando la tarea de inteligencia, infiltrándose en lugares donde se esconderían los motoasaltantes o que funcionan de aguantaderos.

Asimismo, el tercer aspecto con que se trabaja tiene que ver con la parte tecnológica para llegar a los delincuentes, explicó el comisario.

Sin embargo, pese a estos esfuerzos, a diario ocurren los asaltos, principalmente los protagonizados por motoasaltantes, en los diversos puntos de la capital y Central.

El jueves una mujer salía del Banco Regional de Fernando de la Mora, cuando aparecieron los delincuentes a bordo de motos, disparando contra su camioneta y sustrayendo el dinero que trasladaba.

Horas después, en el barrio Universo de Mariano Roque Alonso, motoasaltantes le cerraron el paso al vehículo en el que iban dos distribuidores de productos lácteos, llevándose también una importante suma de dinero.

En la zona del Centro Paraguayo-Japonés, en el barrio Mburucuyá de Asunción, también días pasados varias personas fueron asaltadas en horas de la noche, en plena actividad de la entidad, así como de los centros comerciales, también por parte de motoasaltantes. Ante esta situación el CPJ solicitó a la comisaría un mayor control en la zona.

Por otro lado, el comisario Cantero también se refirió a que en los diferentes controles que realizaron tanto en Caacupemí (Areguá), Luque, San Lorenzo, entre otras localidades, se incautaron de 987 motocicletas en situación irregular, ya sea denunciadas como robadas, sin chapa y sin documentos, que utilizan los delincuentes.

También explicó que están atacando los focos de distribución de drogas, porque los asaltantes acuden a estos sitios, y tras consumir estos alucinógenos se vuelven más violentos en los asaltos. Muchos de los atracadores son menores de edad, explicó el comisario.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.