25 mar. 2026

Más de 5.000 venezolanos pidieron permiso temporal de permanencia en Perú

Más de 5.000 venezolanos solicitaron el permiso temporal de permanencia (PTP) en Perú, una medida humanitaria adoptada por el Gobierno para regularizar su situación migratoria y que puedan realizar actividades remuneradas, según informó este martes la Superintendencia Nacional de Migraciones.

peru.jpg

Perú es uno de los países que más venezolanos reciben. | Foto: http://elestimulo.com

EFE

Desde la entrada en vigencia del permiso, hace tres meses, más del 70 por ciento de las solicitudes han sido aceptadas, con lo cual los venezolanos pueden estudiar, suscribir contratos de trabajo, acceder a servicios de salud, obtener una cuenta bancaria y un Registro Único de Contribuyente (RUC) para desarrollar actividades económicas y pagar sus impuestos.

“Esta medida responde a una política migratoria con un enfoque de derechos humanos. No somos indiferentes al drama que viven los ciudadanos venezolanos y, así como ellos abrieron las puertas a miles de peruanos que emigraron a fines de los setenta y durante los ochenta, hoy ellos encuentran en el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski una respuesta solidaria”, afirmó el superintendente, Eduardo Sevilla.

Entre los beneficiarios están igualmente los hijos e hijas de ciudadanos peruanos que emigraron décadas atrás a Venezuela y que han retornado a Perú para estudiar y trabajar.

De acuerdo al decreto supremo 002-2017-IN, solo pueden acceder al PTP los venezolanos que ingresaron a Perú antes del 2 de febrero último, de manera regular y que no tienen antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional.

Más contenido de esta sección
Cientos de fieles católicos recordaron este martes el legado del religioso salvadoreño san Óscar Arnulfo Romero y le pidieron que interceda por las personas “inocentes” que están detenidas en el marco de un régimen de excepción contra las pandillas en El Salvador.
Un jurado de Nuevo México, Estados Unidos, determinó este martes que la empresa tecnológica Meta deberá pagar USD 375 millones por ocultar información sobre deficiencias en sus plataformas y prácticas comerciales que facilitaban la explotación sexual infantil.
Un juez de la Corte Suprema de Brasil autorizó este martes al ex presidente Jair Bolsonaro a seguir temporalmente su condena en prisión domiciliaria, por razones humanitarias, tan pronto salga del hospital donde está internado por una bronconeumonía.
Decenas de miles de personas salieron este martes a las calles de Buenos Aires y otras ciudades de Argentina con ocasión del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, para recordar y reclamar por las víctimas de la última dictadura cívico-militar, iniciada hace 50 años.
El número de muertos en el accidente de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) ocurrido el lunes en Puerto Leguízamo, en el departamento amazónico de Putumayo, subió a 68 tras el hallazgo sin vida este martes de dos de los cuatro desaparecidos, informó el alcalde de ese municipio, Luis Emilio Bustos.
La tradicional celebración del Domingo de Ramos en las calles de Jerusalén Este, prevista durante la Semana Santa el próximo 29 de marzo, queda suspendida debido a la guerra contra Irán.