28 mar. 2024

Más de 260 personas están esperando un órgano

En el país, más de 260 personas se encuentran a la espera de un órgano para realizarse el trasplante. Según informó el doctor Hugo Espinoza, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), el 80 % de ellos aguardan por un riñón, 8 precisan de un nuevo corazón y 180 se hallan a la espera de una córnea.

cirugia.jpg

Médicos chinos extirpan un tumor de 31 kilos, uno de los mayores del mundo. Foto: www.policlinicomodelo.com.ar.

En relación con la donación de órganos y tejidos, exteriorizó que existe una actividad constante. Espinoza señaló que actualmente el índice de donantes vivos y cadavéricos se mantiene en proporciones similares.

El 50% de los trasplantes se realiza con donantes vivos y el otro 50% con donantes cadavéricos. Indicó que es indispensable que la cifra de donantes cadavéricos se incremente.

Cabe resaltar que la donación de órganos y tejidos de personas sanas que podrían fallecer en circunstancias accidentales que permitan el uso de sus partes es cada vez más vital, dado que los avances tecnológicos están fuera de compás con la menor cantidad de donantes.

En la actualidad la donación de corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas o intestino, puede constituir la diferencia entre la vida y la muerte para otro ser humano, además de la posibilidad de abrir nuevas esperanzas a receptores de piel, córneas, válvulas cardíacas, tendones, nervios y cartílagos, entre otros.

En el transcurso de estos 9 años se efectuaron 941 trasplantes. El mayor número de trasplantes hace referencia a córneas, cifra que asciende a 581; seguido del trasplante de riñón, que registra un total de 284. También se llevaron a cabo 55 trasplantes de médula ósea, 19 de corazón y 2 de hígado.

El INAT es el organismo rector, coordinador y facilitador de los diferentes tipos de trasplantes realizados en el país. A través de esta dependencia del Ministerio de Salud se concreta la provisión de insumos médicos, medicamentos inmunosupresores (antirrechazo) y líquidos de preservación de órganos.

Además, contribuye a la realización de estudios laboratoriales de histocompatibilidad que son realizados, como único centro en todo el país, en el Laboratorio Central del MSPyBS, un estudio indispensable para la realización de los diferentes tipos de trasplantes.

Cada 9 de julio se conmemora el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos” con el propósito de reflexionar y fomentar sobre el derecho a la donación y trasplante que tenemos todos los paraguayos/as.

Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 8 vidas y mejorar la vida de más de 50 personas. La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, es la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer al semejante.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.