29 mar. 2024

Más de 2.000 saudíes luchan en grupos terroristas en el extranjero

Un total de 2.093 ciudadanos saudíes viajaron al extranjero para unirse a organizaciones terroristas, afirmó este lunes el portavoz del Ministerio de Interior del país, Mansur al Turki, en declaraciones al diario saudí internacional “Al Hayat”.

policias.jpg

Unos 3.000 policías vigilan los trenes franceses por la amenaza terrorista. Foto: infobae.

EFE

El portavoz indicó que al menos 1.540 ciudadanos procedentes del reino saudí se encuentran en Siria, lo que representa el 70 por ciento del total.

Añadió que 147 oriundos de Arabia Saudí se encuentran en el Yemen, un país asolado por una guerra civil entre los hutíes y las fuerzas del presidente yemení, cuya fragilidad ha sido aprovechada por grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico (EI).

Además, otros 31 ciudadanos están combatiendo tanto en Afganistán como en Pakistán y, por último, cinco están localizados en Irak.

Al Turki aseveró que se desconoce el paradero de los 297 restantes de este cómputo total.

El portavoz saudí afirmó que 73 saudíes se encuentran detenidos fuera del reino y acusados por tener alguna relación con “actos terroristas”.

Al Turki aseguró que, pese al número total, la cifra de simpatizantes saudíes en grupos terroristas ha decrecido en estos últimos años.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Islámicos saudí, Abdelmenem al Mashuh, declaró al mismo diario “Al Hayat": “Los saudíes en grupos como el Estado Islámico son muchos menos de los que imaginamos”.

Al Mashuh agregó que “los combatientes que se encuentran en las filas del EI no tienen apenas influencia” en la organización terrorista.

Arabia Saudí anunció el año pasado la formación de una coalición militar para combatir al terrorismo yihadista integrada por 34 países musulmanes.

Túnez está considerado como el país que más nacionales tiene en las filas del grupo yihadista EI en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.