24 de junio
Sábado
Parcialmente nublado
19°
29°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Muy nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 26 de diciembre de 2016, 16:24

Más de 2.000 saudíes luchan en grupos terroristas en el extranjero

Un total de 2.093 ciudadanos saudíes viajaron al extranjero para unirse a organizaciones terroristas, afirmó este lunes el portavoz del Ministerio de Interior del país, Mansur al Turki, en declaraciones al diario saudí internacional "Al Hayat".
EFE

El portavoz indicó que al menos 1.540 ciudadanos procedentes del reino saudí se encuentran en Siria, lo que representa el 70 por ciento del total.

Añadió que 147 oriundos de Arabia Saudí se encuentran en el Yemen, un país asolado por una guerra civil entre los hutíes y las fuerzas del presidente yemení, cuya fragilidad ha sido aprovechada por grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico (EI).

Además, otros 31 ciudadanos están combatiendo tanto en Afganistán como en Pakistán y, por último, cinco están localizados en Irak.

Al Turki aseveró que se desconoce el paradero de los 297 restantes de este cómputo total.

El portavoz saudí afirmó que 73 saudíes se encuentran detenidos fuera del reino y acusados por tener alguna relación con "actos terroristas".

Al Turki aseguró que, pese al número total, la cifra de simpatizantes saudíes en grupos terroristas ha decrecido en estos últimos años.

Un responsable del Ministerio de Asuntos Islámicos saudí, Abdelmenem al Mashuh, declaró al mismo diario "Al Hayat": "Los saudíes en grupos como el Estado Islámico son muchos menos de los que imaginamos".

Al Mashuh agregó que "los combatientes que se encuentran en las filas del EI no tienen apenas influencia" en la organización terrorista.

Arabia Saudí anunció el año pasado la formación de una coalición militar para combatir al terrorismo yihadista integrada por 34 países musulmanes.

Túnez está considerado como el país que más nacionales tiene en las filas del grupo yihadista EI en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores.