17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
viernes 16 de junio de 2017, 21:32

Más de 12.000 padres no cumplen con asistencia alimentaria

Entidades del Gobierno revelaron este viernes un dato altamente preocupante: más de 12.000 padres no cumplen con la obligación de asistir alimentariamente a sus hijos. Entre el 2014 y el 2017, solo 27 progenitores fueron condenados por no cumplir con este derecho del menor.
Una campaña fue lanzada este viernes por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Defensa Pública, que tiene como mensaje lo siguiente: "Ser padre es cosa de hombre. Paternidad responsable". Dentro de esta iniciativa, las instituciones del Gobierno revelaron datos alarmantes sobre padres irresponsables que otorgan una pesada mochila a madres solteras, en su mayoría.

Los datos dan a conocer que existen más de 12.000 juicios iniciados ante la Justicia paraguaya contra padres que no cumplen con la asistencia alimentaria; un derecho garantizado al menor.

Desde el 2017 y este año, solo 27 padres fueron condenados por no cumplir con esta obligación, pese a la cantidad de procesos similares abiertos judicialmente.

Desde la SNNA informaron que, de las 22.000 llamadas al sistema 147, de asistencia, recibidas en el 2016, 912 son pedidos de ayuda de madres que no saben los procedimientos para demandar a los padres irresponsables.

En este punto es bueno que todas las madres tengan en cuenta estos datos:

Para requerir este derecho el niño debe estar reconocido, si no lo está se debe hacer una demanda por reconocimiento de filiación. En este procedimiento se encuentran 224 menos actualmente, según detallaron en Noticias Paraguay.

Cabe destacar que todos los trámites e incluso la prueba del ADN no tienen costo para la demandante.
Desde la Secretaría de la Niñez también dieron a conocer que el 99% de los juicios de asistencia alimentaria son iniciados por la madre hacia el padre.