19 abr. 2024

Más de 12.000 padres no cumplen con asistencia alimentaria

Entidades del Gobierno revelaron este viernes un dato altamente preocupante: más de 12.000 padres no cumplen con la obligación de asistir alimentariamente a sus hijos. Entre el 2014 y el 2017, solo 27 progenitores fueron condenados por no cumplir con este derecho del menor.

alergias alimentarias.jpg

Algunas alergias alimentarias de los niños se desarrollan en la gestación. Foto: elnuevoherald.

Una campaña fue lanzada este viernes por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de Defensa Pública, que tiene como mensaje lo siguiente: “Ser padre es cosa de hombre. Paternidad responsable”. Dentro de esta iniciativa, las instituciones del Gobierno revelaron datos alarmantes sobre padres irresponsables que otorgan una pesada mochila a madres solteras, en su mayoría.

Los datos dan a conocer que existen más de 12.000 juicios iniciados ante la Justicia paraguaya contra padres que no cumplen con la asistencia alimentaria; un derecho garantizado al menor.

Desde el 2017 y este año, solo 27 padres fueron condenados por no cumplir con esta obligación, pese a la cantidad de procesos similares abiertos judicialmente.

Desde la SNNA informaron que, de las 22.000 llamadas al sistema 147, de asistencia, recibidas en el 2016, 912 son pedidos de ayuda de madres que no saben los procedimientos para demandar a los padres irresponsables.

En este punto es bueno que todas las madres tengan en cuenta estos datos:

Para requerir este derecho el niño debe estar reconocido, si no lo está se debe hacer una demanda por reconocimiento de filiación. En este procedimiento se encuentran 224 menos actualmente, según detallaron en Noticias Paraguay.

Cabe destacar que todos los trámites e incluso la prueba del ADN no tienen costo para la demandante.

Desde la Secretaría de la Niñez también dieron a conocer que el 99% de los juicios de asistencia alimentaria son iniciados por la madre hacia el padre.
Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.