20 abr. 2024

Más de 1.000 nuevos casos de VIH

Datos proveídos por el Pronasida confirman que, hasta agosto de este año, se contabilizaron 1.024 nuevos diagnósticos de VIH, 45% de ellos registrados en personas de 15 a 29 años.

vih

Del total de diagnósticos positivos, la mayoría sigue siendo de la franja masculina. / Foto: Archivo ÚH.

Un nuevo informe publicado este lunes por el Programa Nacional de Control de Sida-ITS, del Ministerio de Salud, dio a conocer cifras referentes a la situación epidemiológica del VIH y Sida.

Según los datos publicados, el 69% de los casos nuevos casos fueron detectados en varones y el 31% en mujeres.

El mayor número de casos se encuentra en Central con 46,58%, el segundo en Asunción con 19,04%, seguido por Alto Paraná con 8,2%. Mientras que en Itapúa está el 5,07%, en Caaguazú el 3,71%, en San Pedro el 2,05% y en Concepción el 1,07%.

En Paraguay, desde 1985 hasta agosto del 2017, se registraron 17.828 diagnósticos por infección al VIH y 5.421 casos Sida, según explica el comunicado.

La estadística fue revelada en el marco de la semana conmemorativa al 1 de diciembre, en el que se recuerda el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Detección temprana

La doctora Tania Samudio explicó que “se ha disminuido el número de personas diagnosticadas en etapa tardía, en estadio Sida, lo cual significa que pueden tener mejor calidad de vida, gracias al diagnóstico precoz y al tratamiento oportuno”.

Para ello, desde la cartera de salud informaron que actualmente se cuenta con 1.149 servicios donde se realizan el test rápido para VIH y 12 cabeceras regionales que prestan servicio de atención integral en el tema VIH/ Sida.

Además, existen cuatro servicios fortalecidos en el país donde se ofrecen las pruebas de seguimiento para la persona en tratamiento, tanto en Asunción, como en el hospital Nacional de Itauguá, en el hospital regional de Encarnación y en el regional de Ciudad del Este.


Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.