19 abr. 2024

Martinessi pide leyes para hacer películas en Paraguay

Marcelo Martinessi, director del filme paraguayo Las Herederas, pidió este jueves a los senadores una ley de cine que permita “de verdad hacer películas”. Solicitó a los legisladores que revean sus posturas y den la oportunidad de seguir creciendo en el séptimo arte.

martinessi.PNG

El director Marcelo Martinessi en la Cámara de Senadores.

“Quería pedirles una ley que nos permita de verdad hacer películas. En este lugar se mutiló un proyecto de ley de cine ejemplar, que daba autonomía y un mínimo presupuesto a la creación de un imaginario de talla grande”, manifestó el cineasta y comunicador paraguayo.

Agregó, dirigiéndose a los senadores, tanto a los presentes en la sala como a los que dejaron sin cuórum la sesión ordinaria, que revean su postura y puedan darle a este país la oportunidad de cine, belleza y memoria.

“Venimos de décadas de oscuridad sin una imagen propia. Hoy hay una conmovedora cinematografía emergente”, puntualizó.

Martinessi fue reconocido en la Cámara de Senadores, este jueves, por su trayectoria laboral y especialmente por el galardón que recibió en Berlín por Las Herederas.

“Me pregunté en estos días y noches si debía recibir este reconocimiento, porque soy consciente de que la mayoría de quienes apoyaron esta resolución nunca vieron un trabajo mío, y al decir mayoría me refiero a mucha gente que salió de esta sala hoy, algunos gritando y otros caminando en silencio”, expresó.

Aprovechó para aclarar que los personajes del cine que hicieron y en el que creen: son niñas abusadas y obligadas a parir, mujeres que aman a mujeres o madres de presos de Curuguaty; seres humanos que viven, aman, sufren y luchan al margen de cualquier legislación que les entienda o les proteja en Paraguay.

“Por eso deseo mucho que estas personas puedan estar alguna vez aquí, porque creo que ellas se merecen ser reconocidas por ustedes, mucho más que nosotros, son ellas el verdadero país que está allá afuera construyendo la esperanza de una sociedad mejor”.

Su paso por la TV Pública

El director recordó cuando estuvo al frente de la Televisión Pública, proyecto al que categorizó como hermoso, incluyente, participativo y democrático. Lamentó que hayan fracasado: “Pero a veces el fracaso es una medalla que quienes estuvimos en ese proceso portamos con honor y, sobre todo, con dignidad”, culminó.

Lea también: La revancha de Marcelo Martinessi

Su obra fue la creación de un medio público que se convierta en la voz de la gente y, por ninguna razón, un espacio para propaganda del Gobierno de turno.

Tras el juicio político al entonces presidente de la República Fernando Lugo, decidió renunciar a su cargo, pero no sin antes sacar a la calle las cámaras y un micrófono para que todos los paraguayos que tenían algo que decir, lo hagan. El micrófono abierto funcionó en la vereda del edificio de la TV Pública durante más de tres días.

Más contenido de esta sección
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.
La Policía de Brasil incautó un ómnibus de larga distancia que salió desde Paraguay y en cuyo interior se encontró casi una tonelada y media de marihuana. Dos personas quedaron detenidas.
La empresa Ochsi confirmó el fallecimiento del cuarto trabajador de la fábrica afectado por la fuga de gas de amoníaco que se produjo en febrero. Otros tres compañeros fallecieron días después de lo sucedido.
Para la senadora Esperanza Martínez, la reculada de los cartistas sobre la restitución de fueros de Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola es válida también para devolver a Kattya González su banca en la Cámara Alta.