28 abr. 2024

Martinessi: “El cine puede ayudarnos a abrir los ojos”

Tras un torbellino de emociones y un sinfín de actividades y compromisos que conllevan el hecho de alzarse con un premio como el que recibió Marcelo Martinessi el sábado último en Venecia, el director hizo una pausa –desde Italia– para reflexionar con ÚH acerca del galardón.

Galardón veneciano.  Marcelo Martinessi con su León.

Galardón veneciano. Marcelo Martinessi con su León.

Su cortometraje La Voz Perdida ganó el Premio Horizonte (Orizzonti) al Mejor Cortometraje de la 73 edición de la Mostra de Venecia. “Un premio así es siempre un estímulo feroz. También abre puertas y contribuye a que este trabajo en particular pueda permanecer en el tiempo”, dice.

La producción de 11 minutos, inspirada en un testimonio acerca de la masacre de Curuguaty (2012), desplazó a más de una docena de propuestas en competición.

“Por su impecable trabajo sonoro y un montaje narrativo contundente e innovador, el Jurado Orizzonti decide otorgar por unanimidad el Premio al Mejor Cortometraje de la 73 Mostra Internacional de Cine de Venecia a La Voz Perdida, de Marcelo Martinessi, de Paraguay”, señala el fallo del jurado, presidido por el francés Robert Guédiguian.

“Siempre tuve una gran admiración por las películas que se ven en este festival y me alegra poder marcar una nueva presencia de cine paraguayo en un lugar así”, señala.

Consultado si a partir de este premio aspira a algo particular en su carrera, Martinessi cuenta: “Los planes inmediatos que tengo no van a cambiar. Estoy terminando de editar un documental para DocTv Latinoamérica y preparando –con un genial equipo de gente– mi primer proyecto de largometraje para el año que viene”, dice.

Martinessi cree que el cine de bajo presupuesto es muy valioso, pero añade que “no puede ser lo único que exista” en un país como Paraguay, que necesita una reflexión crítica. “Será importante una escuela pública de cine y que los fondos específicos del sector tengan continuidad y sean concursables. Este es el momento de hacerlo, ahora hay una generación que tiene una necesidad urgente de contar sus historias...”, afirma.

Responsabilidad. Para el director, quienes tienen oportunidad de contar historias de Paraguay cargan con gran responsabilidad. “El cine puede ayudarnos a abrir los ojos; Curuguaty es una herida abierta y duele”, señala, mientras adelanta que seguirá trabajando sobre este tema.

El director de cine considera que hay que aproximarse a Curuguaty, antes que nada, con mucho respeto. “Vengo de una clase privilegiada y difícilmente podría narrar esta historia sin la voz/guía que es columna vertebral de este cortometraje. Y en eso, el apoyo de Perla Álvarez y la familiaridad que se logró con la familia Castro-Benítez fue fundamental”, subraya.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.