16 abr. 2024

Martes 13: ¿De dónde viene el mito del día de la mala suerte?

Martes 13 es una fecha que muchos relacionan a la mala suerte, pero ¿por qué? Leyendas escandinavas y otras que inician con la mismísima “última cena” son las que dan a los martes 13 esta “fama”.

martes13.jpg

No hay una versión única sobre el origen del famoso martes 13. | Foto: 24 Horas de Chile

Hoy es el famoso “martes 13", el que a muchos supersticiosos podría traerle la mala suerte, pese a que para muchos es un día como cualquier otro.

¿Cuál es el origen del mito? Para analizar de dónde proviene la leyenda podríamos remontarnos al antaño de varias culturas, e incluso alguna que podría hacernos caer en un error, publicó el portal de 24 Horas de Chile.

Cuenta la leyenda que el “martes 13 de la mala suerte” se remonta a la época de los vikingos, quienes aseguraban que el invitado número 13 a la cena en el Valhalla era Loki, dios del mal y espíritu de la muerte.

Otra de las historias cuenta que en la última cena realizada por Jesucristo, el invitado número 13 era Judas, quien posteriormente lo traicionaría.

No existe un origen único e irrefutable del mito, solo que tal vez sea asociado a la mala suerte por ser uno más que 12, número altamente compuesto que muchas culturas utilizan.

Trezidavomartiofobia. En culturas hispanas, este día se ha vuelto tan importante que hay muchas personas que postergan sus trámites para otra fecha, todo con tal que la “mala suerte” no impida sus propósitos.

El popular dicho “martes 13, no te cases ni te embarques” es uno de los más conocidos en el habla hispana y fiel reflejo a esta realidad. Sin embargo, el miedo a esta fecha puede llegar a convertirse en más que un simple temor, sino que en una verdadera fobia.

Así aparece la trezidavomartiofobia, miedo irrefrenable a esta fecha y que hace que quienes la padecen intenten por todos los medios no salir de sus casas en esta fecha. Tanto es el miedo que en algunas sociedades el número 13 ha sido omitido de edificios de departamento o de patentes de vehículos.

Otra de las que aparece en el umbral de las fobias a los días de la semana es la casi impronunciable friggatriscaidecafobia, que toma su nombre de la diosa vikinga Frigg, que en el latín significa “viernes”, por lo que se asocia al miedo al “viernes 13", normalmente usado en culturas anglosajonas.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.