21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
sábado 5 de agosto de 2017, 09:43

Marruecos multiplica incentivos para atraer producciones de cine extranjeras

El Gobierno marroquí ha multiplicado los incentivos y las medidas para atraer los rodajes de producciones cinematográficas extranjeras con una subvención de hasta un 20% de los gastos de rodaje, explicó el presidente del Consejo Cinematográfico de Marruecos (CCM), Sarim Fasi Fihri.
EFE

El presidente del CCM dijo en rueda de prensa en Rabat que esta medida, ya contemplada en la Ley de Finanzas (Presupuestos) de 2016, se formalizó la semana pasada con un decreto de aplicación del Ejecutivo y calculó que en octubre podrá entrar en vigor.

Precisó que la medida se inspira en el modelo de los incentivos financieros ofrecidos por las españolas islas Canarias a las producciones extranjeras y consiste en reembolsar el 20 % del total de gastos de producción en Marruecos.

Fasi Fihri indicó que estos incentivos se ofrecen bajo ciertas condiciones, como que una producción extranjera prevea un mínimo de dieciocho días de rodaje.

"Nuestro objetivo es atraer más producciones extranjeras a Marruecos; esperamos triplicar el número de producciones extranjeras y las inversiones realizadas en este marco. España conoce bien este sistema porque lo aprobó hace varios años", declaró Fasi Fihri a Efe.

En concreto, Marruecos quiere atraer 40 largometrajes extranjeros (en lugar de los 20 actuales) y un número similar de series televisivas foráneas y conseguir un volumen de negocios de 1.000 millones de dirhams (90 millones de euros) para 2028.

La producción cinematográfica y televisiva extranjera supuso en 2016 unas inversiones para Marruecos por valor de 320 millones de dirhams (unos 30 millones de euros).

El país atrae producciones extranjeras desde 1919, gracias a su paisaje diversificado, la luz, el capital humano y su proximidad con Europa.

A partir de 1997 empezó a ofrecer incentivos fiscales con la exoneración del IVA.

Todos estos incentivos parecen actualmente insuficientes, según los profesionales de cine marroquíes, debido a la alta competencia mundial en este sector.

Actualmente los productores extranjeros se dirigen a Marruecos por motivos artísticos como la elección de escenarios, como la película "El francotirador" dirigida por Clint Eastwood en 2014 y que fue rodada durante quince días en este país.

Marruecos es el segundo Estado árabe que aprueba la subvención financiera de una parte de los gastos de una producción extranjera, tras Emiratos Árabes, y también el segundo en el continente africano, después de Sudáfrica.